Panamá

Cuando la tierra se convierte en mercancía

Cuando la Tierra Se Convierte En Mercancía

La Destrucción de la Base de Vida de los Pueblos Indígenas en Chiapas, México

El documental retrata la amenaza a las comunidades indígenas en el sur de México a través de monocultivos, proyectos de reasentamiento poblacional en supuestas “sustentables” ciudades rurales, proyectos de turismo y represión.

Los pilares de las comunidades campesinas siguen siendo hasta hoy en día la autoorganización tradicional, el trabajo comunitario y una economía de subsistencia para el abastecimiento de alimentos.

La tierra, en la cosmovisión de los pueblos indígenas entendida como “madre tierra”, es, no obstante, cada vez más codiciada por la política y la economía: las tierras comunales estan siendo progresivamente convertidas en mercancía — por regla general, sin consulta previa a las personas afectadas.

A la par de la resistencia pacífica de la población afectada, que defiende una vida de autodeterminación con dignidad y en consonancia con la naturaleza y que construye estructuras alternativas (p.e. los zapatistas), el documental traza también las conexiones con [email protected] [email protected] de las regiones urbanas y los países ricos, porque la avaricia por el aceite de palma y un turismo exótico y de confort siguen en aumento.

El equipo de filmación del zz-colectivo viajó varios meses por México y se entrevistó con diversas personas afectadas, periodistas, [email protected], [email protected] de derechos humanos, organizaciones en defensa de las mujeres y del medio ambiente. Así mismo, se cede la palabra a personas de la política y la economía.

zz-colectivo: Iniciativa para la investigación, análisis y educación social, intercultural y ecológica.

Cuando la Tierra se Convierte en Mercancía (México/Alemania 2013, 71 minutos)

Contacto: [email protected]

Previous post

En Filipinas ya más de 4.000 animales han sido atendidos para beneficio de las personas que dependen de ellos para sobrevivir

Next post

Boletín Ecológico de Panamá # 61

No Comment

Deja un comentario...