Panamá: Raza e Igualdad apoya sensibilización camino al Censo 2020

Written by | Panamá

Cada diez años, Panamá censa a su población. Con los datos censales, puede conocerse aproximadamente la cantidad, localización y las características demográficas y socioeconómicas. Sin embargo, para las organizaciones afrodescendientes, este ejercicio demanda una serie de complejidades que ameritan ser superadas en un país cuya población asciende a cuatro millones de personas.

De allí, que el Instituto Sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, conocido como “Raza e Igualdad”, viene desde hace dos años encaminado a fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil Afropanameñas para incorporar en el Censo 2020 una pregunta de autoidentificación que permita identificar la verdadera riqueza étnico/racial de Panamá.

Elvia Duque, Oficial de programa para América Latina de Raza e Igualdad, al conversar con Radio Temblor Internacional, da un marco del interés en el proceso que se sigue camino al censo en Panamá, por parte de este organismo de derechos humanos.Duque menciona que para “Raza e Igualdad”, Panamá y el movimiento Afropanameño siempre ha sido de importancia. “Por varios años hemos vinculado a líderes y lideresas en nuestras capacitaciones sobre el Sistema Inter-Americano de Derechos Humanos y el Sistema Universal de Naciones Unidas, porque reconocemos el rol y las fuertes capacidades existentes y la necesidad para que estos/as puedan llegar a instancias regionales o internacionales. Por tal motivo, una vez terminado el Censo 2020, continuaremos presentes apoyando al movimiento Afropanameño”, acota.

El Instituto Sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, es una organización internacional no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos que trabaja con contrapartes y activistas locales en América Latina para promover y proteger los derechos humanos de poblaciones en condiciones de marginalidad, ya sea por su origen nacional o étnico, su orientación sexual o identidad de género. 

Para R & E, a partir de la ronda censal 2010 en América Latina se marca un precedente en países para conocer características de la población afrodescendiente. Los ejemplos de Brasil, Colombia y Panamá fueron importantes.

Datos históricos, dan cuenta que en los censos de 1911 a 1940 se introdujo la investigación de la dimensión racial en la historia estadística oficial. Según explica la publicación sobre las características generales de la población del Censo de 1940, hasta el Censo de 1930 se recopiló información sobre los grupos blanco, negro, mestizo, mulato, amarillo e indio, y para el Censo de 1940, se decidió empadronar al grupo mulato como mestizo, extendiéndose así la acepción del vocablo más allá de los límites tradicionales que le fijaron los españoles en los tiempos de la Colonia.

El Censo de 2010 retomó la investigación sobre la población afrodescendiente incorporando preguntas de autoidentificación. Este paso no fue un hecho aislado. Por una parte, fue el resultado de la fuerza que han ido cobrando las demandas de la movilización afrodescendiente. Sin embargo, El dato cifró la población afrodescendiente en 405.813 personas, un 9,2 % del total.

La pregunta de identificación debe ser conocida por el contexto. la pregunta del 2010 era: ¿alguna persona de este hogar se considera negro o afrodescendiente?

Para 2020 se ha logrado eliminar la pregunta de filtro, y ha quedado la pregunta final: ¿SE CONSIDERA USTED AFRO PANAMEÑO, AFRODESCENDIENTE, MORENO, NEGRO, AFROCOLONIAL, ANFROANTILLANO, ¿OTRO GRUPO AFRODESCENDIENTE A LOS ANTERIORES?

Elvia Duque, apunta “el mayor desafío que enfrenta Panamá, además de lograr que su data refleje numéricamente la realidad étnica del país, es igualmente importante, evidenciar las condiciones socio-económicas que afectan a la mayoría de la población Afropanameño, la cual no se vio reflejada en el Censo 2010. Una vez identificada esta data, permitirá la creación de políticas públicas que den solución efectiva a las inequidades que estos enfrentan”.

El tema de la sensibilización es un aspecto primordial, para fortalecer la identidad. La pregunta de auto-reconocimiento involucra impactar en la cosmovisión que tiene la población en general, sobre su identidad étnica.

Y es que el concepto de autoidentificación es el criterio que más se aproxima al concepto de etnia. El autorreconocimiento es un elemento cultural que se fundamenta en aquello que la persona siente e influye en su personalidad. “Conciencia de ser y pertenecer a un grupo”.

El marco conceptual del censo define que Afrodescendiente se refiere al grupo social proveniente de África traídos inicialmente por los europeos a América y que se dividen en subetnias, de acuerdo con los diferentes períodos en que llegaron al Istmo.

Manu Ramires, del Colectivo Espavé, organización que ha trabajado en alianza con R & E en la sensibilización de la población afrodescendiente, camino al censo 2020, tiene una visión clara respecto a los esfuerzos que se adelantan. Al respecto, opina que es necesario identificar a los destinatarios de esas políticas, y enfrentar con creatividad los desafíos en un panorama donde claramente se expresa una población afrodescendiente que no se identifica, lo que amerita redoblar esfuerzos para la sensibilización y educación en sus múltiples formas y enfoques.

Raza e Igualdad, emprende una campaña con productos audiovisuales. AFROCENSOPTY es la campaña audiovisual para población Afro-panameña para este Censo 2020.  El interés, es ir en concordancia con la campaña nacional del Censo, integrando elementos de la campaña institucional nacional. Así mismo, la campaña audiovisual que se transmite por el Sistema de Radio y Televisión estatal, así como en radios aliadas y redes sociales, desea destacar los etnominos utilizados en el Censo 2020 para lograr una mayor autoidentificación. 

El objetivo final es Generar mayor visibilidad de la población afrodescendiente en Panamá, fortalecer el carácter identitario e incrementar los índices de apropiación de derechos ciudadanos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), posteriores al Censo 2010, en ejercicios de encuestas de hogares, Panamá suma actualmente 586.221 afrodescendientes, lo que representa un 14,9 % de la población total.

Redacción de Sharon Pringle Félix

Last modified: 24/09/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *