El Canal de Panamá en la geopolítica mundial

Written by | Panamá

Desde los tiempos de la dominación española en el Istmo de Panamá, este territorio jugó un importante papel geopolítico. Los españoles transportaban por aquí las enormes riquezas que extraían del Perú y otros lugares suramericanos y las llevaban desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico y desde ahí hacia Europa.  Las ruinas de los fortificaciones de defensa de Portobello son testigos de este importante hecho.  Estas fortificaciones permitían a Panamá el ataque contra piratas y filibusteros que llegaban allí con los fines de saquear los tesoros.

Durante principios del Siglo XX, se construyó en Panamá un canal que permite el paso de naves entre ambos océanos.

El Canal Interoceánico de Panamá fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos, luego de una estrepitosa quiebra de los franceses que comenzaron su construcción.  Estados Unidos no veía con buenos ojos el que fueran los franceses los que construyeran ese canal, ya que esta acción sería una violación de los principios de la doctrina Monroe.  El presidente Roosevelt fue quien propuso y comenzó la construcción de esta magna obra de ingeniería por recomendación del Capitán Alfred T. Mahan, uno de sus principales consejeros.  Las razones principales de Estados Unidos para llevar a cabo este proyecto fueron de índole geopolítica geoestratégica y comerciales. En términos geopolítico, este canal le permitiría tener dos flotas navales de guerra, cada una de ellas en ambos océanos: el Pacífico y el Atlántico.  En caso de necesitar unificar ambas flotas, las mismas pasarían por el Canal de Panamá, ahorrando una docena de millas de navegación… La segunda razón de importancia es que este canal interoceánico facilitaría el comercio entre ambas costas estadounidense.  También estimularía las relaciones económicas con los países orientales, especialmente con China.

Siguiendo los acuerdos de la Convención de Constantinopla, el Canal de Panamá es “Neutral,” permitiendo el paso de naves de todos los países.  Esta neutralidad no es como tal, porque que Estados Unidos la violó desde un principio, militarizando el proyecto y con el establecimiento de bases militares en la antigua “Zona del Canal.” En las negociaciones para revertir el canal a Panamá, Estados Unidos impuso el llamado Tratado de Neutralidad. Este tratado tiene unas cláusulas que vulneran la soberanía de Panamá y autoriza a Estados Unidos a invadir militarmente a Panamá, cuando estime que el Canal corre peligro.  En estas negociaciones se estableció la reversión del Canal

Las mismas fueron realizadas por un equipo de negociadores nombrados por Omar Torrijos, Jefe del gobierno de Panamá de Panamá y por el presidente James Carter de Estados Unidos. Éstas culminaron en los tratados Torrijos Carter, donde se consigna la reversión del Canal a Panamá a finales del año 1999.  Desde entonces los panameños han operado el Canal con mucho éxito. De estas operaciones se obtienen jugosas rentas que permiten el funcionamiento del Canal

Actualmente con la ampliación, pasan alrededor de 12,000 naves anuales por el Canal de Panamá.  Los principales usuarios del canal son Estados Unidos y China. Las naves que lo cruzan llevan granos y otros rublos agrícolas, automóviles, petróleo y otros combustibles y muchas otras mercancías.

Como podemos observar, la estrechez del territorio de Panamá la convirtió en una importante ficha geopolítica en el tablero mundial de ajedrez.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Analista Geopolítico

Last modified: 22/09/2019

One Response to :
El Canal de Panamá en la geopolítica mundial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *