Boletín Ecológico de Panamá # 78

Written by | Panamá

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 78

De la segunda quincena de marzo de 2015.

CRISIS DEL AGUA. En Panamá, en las últimas semanas, se ha registrado un drástico descenso del nivel acuífero debido a la prolongada estación seca en la provincia de Panamá Oeste, Darién, Coclé y península de Azuero. Ya las autoridades del IDAAN, ANAM, municipios y comunidades, han fijado pautas para administrar y mantener la cuenca hidrográfica de la región. Por ello, estadísticas del IDAAN revelan que se registran bajos niveles en las tomas de agua cruda. Entre ellos figuran sugerencias en los cambios de hábito para el uso del preciado recurso.También han iniciado la movilización de miles de galones de agua para algunas regiones. Pero estas consecuencias son producto de la deforestación y la tala indiscriminada a la que han sido sometidas las cuencas y micro cuencas que protegen los ríos.

HIDROELÉCTRICAS. Tanto las autoridades panameñas como las empresas energéticas persisten aún en que las hidroeléctricas son la solución al incremento de la demanda en el servicio público. Pero el jueves 26 de marzo en San Juan de San Francisco de Veraguas, campesinos rechazaron estos proyectos considerados “de muerte” en el foro público para la hidroeléctrica Cerro Gordo sobre el río Santa María. Muchas voces, desde académicos, científicos y ciudadanos han dicho “basta” a estos proyectos que no han solventado la situación del cambio climático y agua. Caso concreto es lo que padecen los ríos de la provincia de Chiriquí.

ENCUENTRO DE AGRICULTURA ORGÁNICA. En Cerro Punta, provincia de Chiriquí, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica el viernes 27 de marzo. Aquí participaron productores de provincias como Herrera, Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngöbé Büglé, quienes a través de sus productos propios de la agricultura ecológica, muestran una alternativa en la defensa del derecho a la soberanía alimentaria. A esta convocatoria se dieron cita expositores de Nicaragua y Costa Rica, con sus experiencias acerca del fortalecimiento institucional y comunitario. También estuvieron presentes miembros de la Plataforma de Soberanía Alimentaria y la Red MedioMundo de Cultura Viva Comunitaria de Panamá.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión Lilian Ruíz Villarreal sobre Cumbre de los Pueblos en Panamá.

Voces Ecológicas es una organización sin fines de lucro e independiente que realiza acciones por la justicia ecológica y social.

Puedes apoyar nuestras acciones:

Formando parte de nuestro equipo de trabajo voluntario
Enviando tus artículos de opinión o análisis socioambiental
Compartiendo tu foto activismo o paisajismo
Enviando tu MP3 con tiempo límite de 3 minutos informando, denunciando o promoviendo la causa socioambiental

Apoyando nuestras campañas en redes sociales en favor de los derechos humanos y la naturaleza
Colaborando con nuestra campaña de recaudación de fondos

Escribenos a: [email protected]

Visita nuestro blog: www.radiotemblor.org

Nuestras redes sociales:

Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Radio Temblor Panamá
Ecologistas Sin Fronteras

Twitter: @VocesEcologicas

Instagram: radiotemblor

Storify: RadioTemblor

Youtube: RadioTemblorVideo

Nuestra radio digital también la puedes escuchar en la aplicación Tunein como: Radio Temblor

Voces Ecológicas también ofrece talleres de Ecología Social y Ciberactivismo

Last modified: 01/04/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *