Latinoamérica

180 organizaciones piden a la FAO que cambie su definición de bosque, por ser engañosa

Amigos de la Tierra Internacional es una de las 180 organizaciones que este 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, presentará a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) una carta para que cambie urgentemente su definición de bosques. Las organizaciones plantean que se trata de una definición “engañosa” porque en realidad son plantaciones de árboles a gran escala que no apuntan a un beneficio ambiental, sino a contribuir al lucro de empresas multinacionales.

Para conocer más sobre el planteo de las organizaciones, Radio Mundo Real conversó con Winfridus Overbeek, coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM).

Overbeek planteó que es “urgente” que la FAO modifique su definición porque en el contexto del cambio climático los gobiernos y la ONU proponen plantar monocultivos de árboles para retirar el carbono de la atmósfera. Explicó que “hay planes de millones y millones de hectáreas de monocultivos de árboles, hay uno en África para 6.000.000 de hectáreas, uno en América Latina para 20.000.000 de hectáreas de monocultivos y sabemos que es una falsa solución para el cambio climático y que va a causar más problemas para muchas comunidades campesinas, indígenas en las regiones donde las empresas quieren hacer esas plantaciones”. Overbeek hizo referencia a los impactos sociales, ecológicos y culturales de los monocultivos de eucaliptos, pinos, acacia y caucho, que han desplazado a las poblaciones de las tierras donde se insertan y han destruido recursos naturales como el agua.

El Banco Mundial puso a disposición un billón de dólares para desarrollar el plan de expandir la reforestación, dijo el coordinador de WRM. Agregó que la FAO tiene un consejo asesor sobre silvicultura, pero que allí no hay representantes de las comunidades, y lamentó la gran influencia que tienen las empresas. Overbeek invitó a todas las organizaciones a adherirse a la campaña. Más información en www.wrm.org.uy.

Imagen: Detalle del banner de WRM por el Día Internacional de los Bosques.

Escuche audio aquí: 180 organizaciones piden a la FAO que cambie su definición de bosque, por ser engañosa

Previous post

Por siempre. La Tribu ft Sarky Real

Next post

Panamá. Organizaciones sociales realizaron plantón por las niñas de Guatemala

No Comment

Deja un comentario...