Panamá. Sector empresarial ataca el derecho humano al agua

Written by | Panamá

La realidad socioambiental que transciende a nivel global es un debate entre los sectores sociales organizados, como ciudadanos panameños, por los impactos negativos generados del extractivismo bajo la dinámica capitalista voraz. Bajo ese marco crítico, para el sector empresarial, la responsabilidad sobre las consecuencias por la falta de bienes y servicios sociales es por una sociedad sin cultura en el uso responsable y conservacionista. Posicionamiento cínico, carente de fundamentos para enjuiciar a miles de familias que se mantienen en una desigualdad social, sin acceso al agua potable.

Así es el pensar de la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas APEDE, Mercedes Eleta de Brenes, que señala que para disminuir el mal uso del recurso hídrico potabilizado, los panameños tendrían que asumir el aumento de la tarifa. Mal remedio, en la retórica histórica empresarial, que no representa una solución coherente a la crisis del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales IDAAN.

En Panamá, los niveles comparativos de los sectores consumistas son dispares. Aunque nuestra economía es de carácter de servicios, no hay justificación para la inversión exorbitante, para que grandes corporaciones se sostengan de las fuentes hídricas de nuestro istmo. Imaginar que esta dinámica comercial sostiene o mejora una sociedad es una falacia. Solo ver que 74 millones de morosidad se le adeuda al IDAAN, el 8.5 millones corresponde al sector comercial industrial, a diferencia del sector gubernamental que es de 15 millones y el resto al sector residencial.

Ante las declaraciones de Eleta de Brenes, la ciudadanía rechazó su posicionamiento. También fue muy cuestionada, como representante del Grupo Eleta, por la política de persecución y expulsión de los moradores de la Isla Pedro González para imponer una megaobra de perfil turístico, hechos que han sido denunciado por la Red de Derechos Humanos de Panamá y presentados en instancias internacionales de los DDHH.

El Comité de Moradores en Defensa de la Isla Pedro González por este medio expreso, urgente solidaridad y apoyo por los daños y desalojos.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 21/01/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *