Detienen a 145 personas en París durante protesta convocada por chalecos amarillos

Written by | Internacionales

Al menos 152 personas fueron detenidas este domingo en París durante el desfile de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, tras un llamado delmovimiento chalecos amarillos a manifestarse, según un balance preliminar de las autoridades francesas.

Los detenidos están acusados de “organización de manifestación no declarada”, de “violencias contra responsables del orden público” y “degradación de bienes públicos”, además de “porte de arma” no autorizado este domingo en el llamado Día Nacional de Francia..

Varias manifestantes llegaron a la cercanías de los Campos Elíseos, momentos antes del inicio de la ceremonia oficial que encabezó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado de líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel.

Por la mañana, Maxime Nicolle y Jerome Rodrigues, dos figuras del movimiento de protesta, fueron puestos bajo custodia policial por “organizar una manifestación ilegal”, indicó la oficina del fiscal de París.
 

Maxime Nicolle está “en la celda por intentar expresar sus ideas”, respondió en Twitter su abogado Juan Branco. 

“Maxime fue arrestado por 15 policías mientras caminaba por la avenida de Friedland, que no forma parte del perímetro prohibido. Estaba con dos amigos, que no fueron arrestados. Un policía gritó: “Eso es lo que tenemos, al tercero”. Eric y Jerome acababan de ser arrestados”, escribió el abogado.

Branco también aseguró al canal de noticias Franceinfo que su cliente fue detenido en la avenida Friedland, “fuera de los Campos Elíseos y de la zona prohibida”.

Unos cuarenta manifestantes quienes reivindicaron el movimiento social de chalecos amarillos intentó desarmar un cordón policial en la avenida de los Campos Elíseos, pero fueron rápidamente reducidos por las fuerzas del orden. 

El bulevar en el centro de París fue reabierto al tráfico tan pronto como terminó el desfile, pero unos cientos de manifestantes del movimiento de los “chalecos amarillos” intentaron ocuparlo.

La televisión francesa BFM mostró imágenes de policías lanzando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, algunos encapuchados, que trataron de bloquear la carretera con barricadas metálicas, cubos de basura y otros escombros.

El 14 de julio de 1789 fue tomada la fortaleza-prisión de la Bastilla dando inicio a la Revolución Francesa, que puso fin al Antiguo régimen.

Las protestas de este domingo durante el tradicional desfile militar en Francia se producen 24 horas después que los chalecos amarillos cumplieran 35 semanas consecutivas de salir a las calles cada sábado para exigir mejorías sociales

Durante la marcha de ayer sábado en la capital francesa se registraron algunos incidentes y la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En la movilización de ayer, chalecos amarillos denunciaron el aumento de la represión policial, reclamaron la libertad de compañeros detenidos y demandaron alquileres justos para las familias más desfavorecidas, además de convocar a una manifestación para este domingo.

El movimiento de los “chalecos amarillos” surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Macron.

Tomado de Telesurtv.net

Last modified: 14/07/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *