Panamá. Jornada de protestas sociales ante incompetente Gobierno Nacional

Written by | Panamá

Desde el pasado martes 26 de octubre el territorio panameño ha estado convulsionado por diversas protestas sociales ante una inminente crisis social y política. Todo obedece a un estado de ingobernabilidad, corrupción, abandono de los sectores productivos, alza del precio del combustible y una canasta básica inexistente.

Las acciones sociales iniciaron con el cierre de la vía interamericana por un centenar de productores agropecuarios que conforman la Asociación Nacional de Productores Unidos por Panamá (ANPUP), luego de no recibir respuesta del Órgano Ejecutivo a sus reclamos para atender la emergente situación ante el costo de los insumos para sus producciones, la nula estrategia para el mercadeo de sus productos agropecuarios y la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, el Ministro de Desarrollo Agropecuario MIDA Augusto Valderrama, expresó que el gobierno central carece de subsidios para los productos y demás insumos que tienen un precio muy alto para trabajar la tierra. La cual fue motivo para que los productores mantuvieran paralizado el tránsito nacional en Divisa, punto limítrofe entre las provincias de Veraguas, Coclé y Península de Azuero donde acudieron las fuerzas del orden de multitudes. Cumplida las 8 horas de cierre vial, se presentó el Gobernador de la Provincia de Herrera para notificarles que el Presidente Laurentino Cortizo los atenderá después del 15 de noviembre del presente año.

La dirigente Elidia Moreno como el dirigente Quenio Rodríguez hicieron un llamado a la población panameña a solidarizarse con su causa por que esto será un efecto dominó que al final la parte más cara la pagará el consumidor si no se resuelven a tiempo sus peticiones.

Escuche el podcast sobre los hechos de protesta social en Panamá:

Ir a descargar

Otros de los sectores afectados son los transportistas, que iniciaron con un paro nacional contra el alza del combustible el pasado miércoles 27 de octubre, la cual exigen a las autoridades nacionales la congelación de estos precios. Por otro lado, en el sector salud, la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), marchó en horas de la tarde hacia la Presidencia de la República para exigir el cumplimiento de pagos y contratos no formalizados.
Otros de los epicentros de protesta social fue la provincia de Colón, por parte de la Coalición por Colón integrada por organizaciones de desempleados, transportistas, educadores y fuerzas vivas, que exigen respuestas del Gobierno en las mesas temáticas para agilizar obras sociales y mejores servicios básicos como hospital, agua potable y otras necesidades. La protesta fue reprimida, donde varias personas fueron arrestadas, entre los que se encontraba el dirigente Edgardo Voitier.

Ante esta violaciones a los derechos sociales, se adiciona la brutal represión del estado panameño a centenares de familias de la comunidad Tierra Prometida en el Distrito de la Chorrera, provincia de Panamá Oeste, con el fin de desalojarlos de su derecho a la tierra y viviendas dignas. Esta acción represiva dejó como resultados heridos, detenciones y violaciones a los derechos humanos.

Las protestas sociales continuarán, según voceros del sector transporte. Mientras otros se mantienen en alerta y posibles movilizaciones.

Por: Pedro Silva. Radio Temblor Internacional

Producción sonora: Dania Batista Guevara

Last modified: 28/10/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *