Minería amenaza ríos tropicales en el mundo

Written by | Internacionales

Un estudio reciente del Centro e innovación Científica Amazónica, Dartmouth College y Wake Forest University revela que la minería de oro y minerales en ríos tropicales afecta a 49 países.

(Servindi) Mundo – Según su análisis de base de datos, la minería aluvial se está extendiendo, específicamente en ríos tropicales, lo que ha llevado a la degradación del ecosistema y a la amenaza de la salud humana.

Esta se observa en todo el mundo, con 396 distritos mineros en 49 países, concentrados en vías fluviales tropicales que están casi universalmente alteradas por sedimentos derivados de la minería.

La actividad minera implica grandes excavaciones en los ríos tropicales y procesamiento de sedimentos, lo que afecta a ecosistemas, impactando la calidad del agua.

El vertido de grandes cantidades de material excavado directamente en los ríos llega a ser una consecuencia significativa, amenazando la vida acuática en los ecosistemas cercanos.

Estos sedimentos inorgánicos se transportan por los ríos como “sedimentos suspendidos”, propagando los efectos perjudiciales de la minería aguas abajo. Investigaciones previas han demostrado que pueden transportar toxinas,

Esto no solo afecta la calidad del agua, sino que también representa riesgos significativos para la salud humana y el medio ambiente.

Ríos y sedimentos

De 173 ríos afectados por la minería, el 80 por ciento tienen concentraciones de sedimentos suspendidos más del doble de los niveles previos a la minería.

Según el estudio, aproximadamente 59,000 kilómetros de ríos tropicales del mundo han sufrido daños significativos a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Minería aluvial

El estudio muestra que la minería en ríos es una actividad global y generalizada, con 396 áreas mineras discretas activas en el registro satelital desde 1984 hasta el presente, en todo el mundo.

Aunque la presencia histórica de la minería en ríos se ha dado en todas las latitudes, ahora predomina dentro de los 20° del Ecuador, en un cinturón que abarca Sudamérica, África, Asia y Oceanía.

Más del 80 por ciento de los sitios activos a nivel mundial están en esta zona, distribuidos de manera relativamente uniforme en los principales continentes.

A nivel de país, Indonesia, Myanmar, la República Democrática del Congo y Colombia tienen el mayor número de áreas mineras individuales.

En total, se documentan áreas de minería aluvial en 49 países, afectando a 173 ríos lo suficientemente anchos, unos 50 metros o más, para identificar y muestrear utilizando imágenes satelitales.

Estos ríos fluyen por casi un tercio de los países tropicales que tienen ríos de 50 m de ancho (27/86 países). Aunque la minería aluvial se enfoca en muchos minerales diferentes, se encuentra que la minería de oro ocurre en el 90 por ciento de las áreas mineras (356/396).

Evaluación

Para evaluar los cambios causados por la minería en la calidad del agua del río, se estimó la concentración de sedimentos suspendidos del río a partir de imágenes satelitales, utilizando algoritmos calibrados para ríos globales.

Además, se observó que el exceso de estos sedimentos puede quedar atrapado en embalses de presas, reduciendo la capacidad de almacenamiento y limitando así las funciones de control de inundaciones

También es capaz de limitar el suministro de agua, así como degradar potencialmente la producción de energía hidroeléctrica.

Consecuencias

Los efectos ambientales de la minería aluvial incluyen la deforestación y la excavación extensiva de lechos de ríos y áreas ribereñas, lo que lleva a un aumento de la erosión en los sitios mineros

Son 30 países en los que la minería afecta a ríos grandes (>50 m de ancho). Los hallazgos destacan la ubicuidad e intensidad de la degradación asociada a la minería en los sistemas fluviales tropicales

Aunque la minería fluvial se ha investigado a nivel local, no existe una síntesis global de su huella física y sus impactos en los sistemas hidrológicos, por lo que se desconocen todas sus consecuencias ambientales.

Tomado de: redeco.com.ar

Last modified: 17/09/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *