La Coordinadora Victoriano Lorenzo se moviliza exigiendo derechos para los que no tienen vivienda

Written by | Panamá

La Coordinadora Victoriano Lorenzo, la cual aglutina comunidades de diferentes puntos del país, inició una marcha pacífica desde tempranas horas del día.  Mujeres, niños, obreros, indígenas partieron desde el Parque Porras hacia la Presidencia de la república encabezados con una pancarta que decía “LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO NO UN NEGOCIO”. 

Con esta acción exigen el respeto a sus derechos constitucionales y rechazan las violaciones de los derechos humanos en materia de vivienda, salud, educación, servicios públicos como la electricidad, el agua potable y todos los derechos ciudadanos que han sido vulnerados hasta el día de hoy por todos los gobiernos desde 1989 hasta el día de hoy.

También denuncian la manera que el Estado ha abandonado a su suerte a las comunidades en medio de la Crisis Sanitaria del Covid 19, empeorando la calidad de vida que ya llevaban los ciudadano/as, donde se han suspendido contratos de trabajo sin derecho a prestaciones laborales, bono solidario, entre otros.

Entre las demandas de las comunidades que militan en La Coordinadora Victoriano Lorenzo esta una Asamblea de Constituyente originaria con plenos poderes donde todos y todas que forman este país puedan exigir el rumbo y su destino, a través de una nueva constitución sin la intervención de ningún organismo corrupto.

Al llegar a la presidencia se encuentran que solo pueden entrar un grupo reducido de personas a la Presidencia, lo cual es rechazado de inmediato por la coordinadora, ya que si no permitían el paso de todos y todas las dirigentes de las comunidades, el mensaje enviado es la poca voluntad de este gobierno (Cabe destacar que había una unidad del SPI con un rifle sofisticado provocando incertidumbre por la naturaleza de la protesta) para continuar la mesa de diálogo, ya que ellos se comprometieron a tener un espacio con bioseguridad para recibir a las y los proponentes del pliego de peticiones. Al final por medio de piqueteos y consignas como: “LA PELEA ES PELEANDO, LAS TIERRAS SON DEL PUEBLO, DERECHO QUE NO SE PELEA SE PIERDE”, un funcionario accedió a la entrada de los/as dirigentes amparados en el Artículo 117 de la constitución que dice: “Toda persona tiene derecho ante la ley a tener acceso a una vivienda digna, a la tierra y a la propiedad” (Artículo 47 de la Constitución). El cual nos señaló la compañera dirigente Anayansi Andrade.

Por: Pedro Silva/Dania Batista G.

Fotos: Pedro Silva

Videos: Pedro Silva/Pablo Martínez

Last modified: 16/03/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *