Brasil. Denuncian plan de Bolsonaro que podría extinguir a pueblos no contactados

Written by | Brasil, Internacionales

El Gobierno brasileño planea abrir la tierra de pueblos indígenas no contactados a una explotación mortal: quiere eliminar las Ordenanzas de Protección Territorial de emergencia (Restricciones de Uso) que actualmente protegen sus territorios.

Los expertos afirman que el plan podría llevar a la extinción a varios pueblos indígenas no contactados y destruir alrededor de un millón de hectáreas de selva.

Estos pueblos indígenas son especialmente vulnerables, ya que sus territorios no están oficialmente demarcados ni protegidos. En la actualidad, lo único que se interpone entre ellos y los madereros, agroganaderos y acaparadores de tierras, bien financiados y fuertemente armados, son dichas ordenanzas, conocidas en Brasil como los mandamientos judiciales de “Restrições de uso”.

Siete territorios están actualmente protegidos por estas restricciones, la mayoría de las cuales deben renovarse cada pocos años. Tres de ellas expiran entre septiembre y diciembre de 2021, y son especialmente vulnerables.
COIAB (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña), OPI (Observatório dos Direitos Humanos dos Povos Indígenas Isolados e de Recente Contato) y Survival International han lanzado hoy un nuevo vídeo para exponer el plan de Bolsonaro.

Se ruega difusión: es necesaria y urgente. 

Survival International

Last modified: 22/05/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *