Boletín Ecológico de Panamá # 131

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

De la segunda quince de febrero de 2021

Emitido por Radio Temblor. Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC.

Escuche aquí la producción sonora:

Parque Nacional Volcán Barú en la mira

Organizaciones ambientales están a la espera de la derogación del Decreto Ejecutivo No. 59 que ordena la expropiación de un territorio para la construcción de un complejo habitacional ubicado dentro del área protegida Parque Nacional Volcán Barú. Aunque las autoridades del Ministerio de Ambiente y Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial manifestaron no proceder con el decreto ejecutivo, aún se desconoce su derogación y publicación en gaceta oficial.

Aumenta la deforestación en Veraguas, Panamá y Darién

Un informe del Ministerio de Ambiente reveló en un diagnóstico sobre la cobertura de bosque y otras tierras boscosas de Panamá entre los años 2012 y 2019, que las provincias de Veraguas, Panamá y Darién son las que más están siendo afectadas por la deforestación. De acuerdo con el reporte, la cobertura vegetal en la provincia de Veraguas en siete años se redujo en 48,758.12 hectáreas, en tanto que en Panamá se registró una disminución de 30,735.32 has. y en Darién de 15,580.57 hectáreas.

Más de 40 organizaciones se declaran en vigilia y acción por la defensa socioambiental

Organizaciones ambientales y sociales presentaron al país y a las autoridades gubernamentales, la Declaración sobre la situación actual socio ambiental en Panamá. Esta iniciativa colectiva fue recibida por el Ministro de Ambiente Milciades Concepción su equipo de asesoras, y con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo el pasado viernes 19 de febrero del presente año. La declaración recoge el posicionamiento de afectados y víctimas de los conflictos socioambientales (extractivismo minero, cambio climático, entre otros) dado en las últimas décadas, exigiendo la apertura a un debate nacional sobre la urgencia notoria de la degradación ambiental, la falta de reparaciones por daños a los ecosistemas y comunidades rurales, concesiones para extractivismo minero y energéticos, y los efectos negativos que genera el cambio climático, con énfasis al modus operandi del extractivismo minero, que ha aumentado la brecha de las ganancias entre el fisco nacional y las exportaciones, cuyo resultado al mal llamado desarrollo minero, no ha dejado cuentas claras de lo que revierte las exportaciones de minerales como el cobre y demás metales a la economía nacional. Una actividad de acumulación de capitales sin precedentes, a cambio de irrisorias ganancias con carencia de transparencia y declarada de corrupta por la falta de rendición de cuentas.

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

www.radiotemblor.org

Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Ecologistas sin fronteras
Twitter: @RadioTemblor
Youtube: RadioTemblorVideo
Instagram: radiotemblor
Telegram: t.me/RadioTemblorInternacional

Redes sociales libres

Diaspora
Mastodon
Escuche nuestra radio en línea: http://maple.radiotemblor.org:8000/_aApp Tunein de Radio Temblor: http://tun.in/sfcIR

Last modified: 01/03/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *