Humedal Bahía de Panamá. Refugio de Vida Silvestre protegido por ley nacional

Written by | Alternativas Socioecológicas

El Colectivo Voces Ecológicas fue invitado a participar de la Visita de información al Sitio Ramsar y Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, en donde se expusieron datos para el conocimiento de la problemática del Humedal Bahía de Panamá y el desafío de su conservación en las agendas de diversos actores civiles, políticos y sociales, así como también se trataron aspectos sobre el estatus del Plan de Manejo de la zona. Esta invitación también sirvió para enlazar profesionales de distintas disciplinas que comparten el interés por la conservación y protección de los humedales, especialmente el de Bahía de Panamá.

Un sitio Ramsar es de importancia internacional porque alberga una alta gama de especies que, en conjunto con los ecosistemas que los rodean, sirven de refugio y nicho de aves migratorias mientras éstas se trasladan a través de ambos hemisferios. Estos sitios, especialmente en sus fangales, proveen de alimento a las aves playeras durante las transiciones de las mareas, comúnmente de invertebrados y peces. Un especial criterio para que el humedal Bahía de Panamá haya sido designado por la UNESCO en el año 2003 es que mantiene un ecosistema saludable y de protección para un 20% de las aves playeras del mundo, en donde estas especies pueden albergarse al realizar su recorrido hemisférico.

El Humedal Bahía de Panamá fue declarado como área protegida a través de la Ley 1 de 2 de febrero del 2015.

Debido a su cercanía con la Ciudad de Panamá y diversas comunidades rurales costeras y ribereñas, el humedal está siendo amenazado por la acción humana a través de la expansión territorial de áreas habitables, de agricultura y ganadería, la contaminación de las vías fluviales por aguas servidas y basura, la sobreexplotación de los servicios ambientales, la pérdida de vegetación por quema y tala, la introducción de especies que no son propias del área, la  caza y la pesca indiscriminada, así como también por presiones naturales de efectos del cambio climático, por el aumento en el nivel del mar, por tormentas y fenómenos atmosféricos, y cambios en los patrones de salinidad y acidez oceánica.

Alrededor del humedal convergen distintas comunidades pesqueras que dependen directamente del estado favorable del sitio Bahía de Panamá para su subsistencia y actividades socioeconómicas relacionadas directas e indirectas. Estas comunidades son garantes de preservar el medio natural para continuar llevando el sustento a sus familias, promoviendo el consumo responsable de los servicios ambientales que presta la naturaleza. En general, los manglares tienden a mantenerse conservados en corregimientos de áreas rurales, poco urbanizadas, según consta en el estudio sobre cuantificación del humedal en cuencas y subcuencas en el área protegida Bahía de Panamá, elaborado por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) en 2014.

Escuche declaraciones de María Gabriela Dutari del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)

Ir a descargar

El Colectivo Voces Ecológicas COVEC felicita al CIAM por la iniciativa y coordinación de esta actividad educativa de reconocimiento y visita al Sitio Ramsar de importancia internacional, reuniendo a varios actores sociales.

Por: Sol Díaz Céspedes

Producción sonora: Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 01/09/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *