Voces de Abya Yala: Desafíos para este 2020

Written by | Internacionales

Por Sharon Pringle Félix (Panamá)

Los medios de comunicación social, tanto alternativos como tradicionales, dan cuenta que el año 2019 fue convulso, lleno de noticias de resistencias de los pueblos de nuestra Abya Yala. Las perspectivas, sueños, esperanzas y desafíos para este nuevo año 2020 que inicia, son diversas, desde la mirada panameña como dentro de otros contextos cercanos.

Radio Temblor Internacional abordó a compañeras y compañeros de nuestro continente, quienes vienen trabajando desde distintos sectores, a fin de conocer los desafíos que nos presenta el 2020, de cara a las vivencias territoriales de este 2019 que recientemente finalizó. Este acercarnos a sus voces, es una búsqueda de conocer lo que nos acontece, aqueja e inquieta, también lo que nos esperanza en este nuevo camino.

¡Buenas vibras les deseamos desde Radio Temblor Internacional!

“Se acerca un nuevo año. Es una batalla importante, definitiva, ya que a nivel mundial estamos fuera de balance debido al mal uso del poder y esto nos está llevando a condiciones de vida insostenibles. Desde mi persona, el 2,020 me lleva a continuar mi compromiso  con los sobrevivientes y víctimas de la invasión de Estados a Panamá del 20 de diciembre de 1989 más allá de una compensación monetaria y del resultado para Panamá. Con la decisión del informe de la CIDH No. 121/18 del caso No. 10.573  de José Isabel Salas Galindo y otros vs. Estados Unidos, el reto está en integrar a los sobrevivientes a un proceso de restauración de sus derechos adquiridos  en una batalla legal y política de treinta años donde  solo se sentirán compensados cuando sean sobrevivientes empoderados por el proceso de  compensación integral  que los lleve a  entender qué sucedió durante la invasión, porque  sucedió, cómo evaluar todos estos años de sufrimiento  y cómo evitar ser víctimas otra vez sin ceder su poder de decisión  y participación a otras personas o al gobierno.   

Como mujer afrodescendiente de izquierda y defensora de derechos humanos me toca retarme a mí misma a ser más exigente en el ejercicio de mis principios y seguir educando y retando a los que hacen una burla de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación en beneficio de los poderosos que pretenden destruirnos.  Sin duda es una lucha hasta al final, pero no debemos tener miedo ni claudicar porque podemos vencerlos. ¡Venceremos!”

Gilma Camargo/Abogada Defensora de los Derechos Humanos de los Pueblos/Panamá

“Desde Argentina siento que los desafíos son muchos. Porque hasta ahora estaba claro que había que sacar a un gobierno que produjo desastres en todo sentido. Y eso ya lo logramos. Ahora tenemos que ver cómo se presenta esta nueva etapa. Mirar como pueblo atentxs a que se cumplan las promesas y no dudar en reclamar ante los incumplimientos. Hasta ahora han sido fuertes los gestos que marcan enormes diferencias.  También sabemos que el enemigo, la oligarquía dueña de todo, no va a permitir que les quiten sus privilegios a través de impuestos, medidas que el nuevo gobierno llama de solidaridad.Lxs ricxs no son solidarios ni entre ellxs mismxs.

Por otro lado, el extractivismo va a ser, parece, el goliat contra el que tendremos que dar la batalla más dura. La pelea por el aborto legal, seguro y gratuito y contra los feminicidios que se han multiplicado últimamente, también serán motivos para que el feminismo se fortalezca y siga ocupando un lugar importante en los debates. Otra economía anticapitalista, la producción soberana de alimentos, familiar y comunitaria debe tener un espacio y un efectivo ejercicio. Y la solidaridad como modo de forjar la tan mentada patria grande, es otro de los retos. Tenemos el continente prendido fuego.en algunos países por parte del poder usurpado o autoritario y en otros porque los pueblos ya decidieron luchar hasta que valga la pena vivir. Y ahí es donde hay que crear modos otros de sostener las luchas y de contener a lxs compañerxs”. Alba Pereyra Lanzillotto/ Educadora Popular/ Red de Educadorxs Populares de Argentina -AREPA

 “Para el 2020 el sindicalismo enfrenta importantes rentas orientadas a la transformación del modelo económico, político y social vigente en el país, modelo que ha dado muestras fehacientes de su fracaso e incapacidad en la generación de un desarrollo integral, por el contrario ha posibilitado la excesiva concentración de la riqueza; pero que a pesar de esta realidad, en Panamá se insiste en profundizar este modelo incrementando aún más la inequidad económica y social. Esto implica una disputa ante los posibles cambios constitucionales en la que los sindicatos deben marcar y defender la construcción de un nuevo tipo de sociedad. Otro escenario en el que se vislumbra esta disputa, lo constituyen las posibles reformas a la seguridad social, como en el que todas y todos debemos involucrarnos, para impedir que los sectores dominantes continúen desmontando los derechos de la población, los derechos sociales y económicos. Esto implica un reto interno que permita una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras en las organizaciones sindicales y un mecanismo más efectivo de interacción de las bases con la dirigencia sindical”. Eduardo Gil/ Secretario General/ Confederación Sindical Convergencia Sindical /Panamá

“Mi desafío es siempre la educación, pero además la educación pública.  Hay que subirle la autoestima. La niñez y adolescentes de ahora piensan que están en una escuela de segunda o tercera categoría. Yo soy producto de toda una formación pública y tuve excelentes maestros y profesores. Hay que de-volver el orgullo al sistema. Promovería una campaña todo el año que se llame: Vale la pena aprender”.

Luis Romero/ Cineasta panameño

Lideresa Hondureña

“En el actual contexto, los desafíos para el movimiento popular salvadoreño están orientados hacia una mayor articulación en torno a un programa común de mínimos, frente a las políticas y acciones del actual gobierno que ha demostrado su interés por profundizar el modelo neoliberal y que cuenta con una fuerte cobertura propagandística que hace que tenga aún importante apoyo de la población y niveles no despreciables de popularidad.
La articulación de las fuerzas populares, de izquierda y progresistas requiere de proponer un programa popular que abarque amplios intereses de la población en su conjunto, estos están enfocados en principio a temas como el agua, el medio ambiente, mantener y/o recupera…”
Erick Tomasino, educador popular/Miembro del equipo regional de la Red Alforja

Last modified: 15/01/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *