Haití. Un país en resistencia contra el olvido (Audio)

Written by | Internacionales

Haití vive una crisis sociopolítica que inicio el 7 de febrero con fuerte movilización de los sectores populares en todo el país. Teniendo como efecto el bloqueo total de las actividades, cuyas acciones se centran en tres objetivos básicos:

1. La renuncia del presidente Jovenel Moise.

2. La urgente necesidad de cambio sustancial de las política económicas que ha generado inflación, pobreza, desnutrición, desempleo, corrupción y una crisis humanitaria. Generada por oligarquía y apoyada por los Estados Unidos.

3. La creación de un proyecto de nación que genera prosperidad a más de 10 millones de habitantes, con base en la igualdad de oportunidades sociales. 

Escuche declaraciones de Camille Chalmers de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA) e integrante de la red Jubileo Sur/Américas

Hay que destacar que el movimiento social haitiano, exige castigo y  justicia por la corrupción y el desfalco de más de 3000 millones de dólares obtenidos de Petrocaribe entre otros actos ilícitos. Hecho que evidencia los niveles de corrupción, y que el Índice de Percepción de la Corrupción que realiza la Organización para la Transparencia Internacional, registra al país en la posición 20 de los 180 países analizados con mayor corrupción en el sector público.

Sin embargo, las protestas ha sido duramente reprimidas por el gobierno de turno con registro de más de 50 muertos, centenas de heridos y arrestados. y la comunidad internacional fuertemente rechaza el cerco mediático ante el auxilio que pide el pueblo de Haití.

Por: Olmedo Carrasquilla II

Fotografía: Iván Alvarado / Reuters

Last modified: 18/02/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *