Costa Rica: La lucha en las calles continúa…

Written by | Internacionales

Ya ha pasado más de una semana de protestas en las calles de Costa Rica la cual tiene dividida la población. Hoy los principales lugares de lucha han sido Quepos, Parrita y Ciudad Neily, en el Pacifico central y sur. Los enfrentamientos con la policía ya tienen varios días y no paran. Mientras tanto, los medios de comunicación tradicional, colocan a las protestas como “actos vandálicos” donde “el narco está presente” pero sin pruebas de ello. 

Contradictoriamente en los últimos tiempos, contenedores sin ningún control, con cajas de exportación de piña, han sido detectados con cocaína rumbo a Europa, en el principal puerto del país. Las personas que continúan en las calle, rechazan contundentemente la negociación de otro préstamo con el FMI y el avenimiento de más impuestos y el desmantelamiento de las empresas Estatales. Por eso bloquear los principales puertos, ha sido un impacto directo a los empresarios porque no ven sus “contenedores limpios” llegar a los puertos

Michael Soto, Ministro de Seguridad Publica, reitera el hecho de que las protestas se han salido de control pero al preguntarle a las personas que protestas, su claridad nos lleva a otra respuesta: tienen décadas de abandono, de pobreza, de hambre, desigualdad y de violencia sistemática. La respuesta de esto de parte del ministro ha sido que están comprando más lacrimógenos. Según la población denunciaron que “Para eso si hay plata”.

La “autoridad” policial ya no le da miedo a miles de personas y por eso la óptica de los medios y de la policía es que el pueblo es violento pero sin dejar de verse a sí mismo como Gobierno que invierte más dinero del PIB en “Seguridad Ciudadana” que en Educación. Parte de ese dinero se utiliza para “becar” policías para que reciban entrenamientos en Colombia y en Chile con Carabineros. De hecho el cuerpo policía de acción de calle llamado “Linces”, todos fueron entrenados en bases militares de Colombia.

Costa Rica nunca ha sido el país de paz que le pintan a las demás naciones. Tenemos un sistema “democrático” que cada 4 años nos divide cada vez más como pueblo, mientras las oligarquías en el poder, es una sola, aunque se pinten de un color u otro y con las cosas que se dejan decir en redes sociales y en noticieros, nos queda claro que ellos ven al pueblo como el enemigo. 

Coincidentemente el pasado 7 de octubre, se conmemoró 13 años del uno de los días más negros del país: el referéndum para la aprobación de un TLC con Estados Unidos, donde el NO apoyado por las Universidades, los sindicatos y el magisterio, se enfrentó al SI, encabezado por Oscar Arias, ex presidente del país, quien es un empresario con mucho poder y de primera mano, le convenía la aprobación de dicho tratado. Maldito Domingo 7 dicen aun algunas personas que aun recienten las secuelas de esa lucha pérdida del 2007.

Por: Giovanny Brenes Gómez. Radio Temblor Internacional

Fotografías: Cañon Digital

https://www.facebook.com/182343508496254/videos/787473398712953

Last modified: 08/10/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *