Génesis

Conflicto socioecológico territorial de la palma aceitera

En el marco de la crisis ambiental global, el procesamiento de la palma aceitera o palma africana, forma parte de los conflictos ecológicos por el acaparamiento territorial y fuentes de aguas, ya que su lógica se enmarca en los agronegocios para la obtención de aceite para fines culinarios (fritura o productos alimenticios) e industriales (biodiésel).

La palma aceitera es una planta tropical propia de climas cálidos, originaria del Africa,  introducida en la época colonial, la cual el aceite se extrae de la fruta (de la pulpa y de las semillas) por medio de procesos, utilizando esterilización de vapor y químicos, la cual genera contaminación de oxígeno bioquímico, sólidos en suspensión, nitrógeno y ceniza orgánica.

Orígenes del conflicto aceitero

El agronegocio es un conjunto de actividades ligadas a los productos del campo, con fines a la acumulación de capitales y mercados abiertos.

En el caso de la palma, suele incluir el acaparamiento de tierras, el encadenamiento de los campesinos a las cadenas de producción. 

La expansión de la palma ha provocado la conversión de miles de hectáreas de bosques en todo el mundo, y en muchos de los casos, las palmicultoras están directamente relacionadas con empresas madereras que han talado a rasa tabla el bosque de manera ilegal y atropellando los derechos de los habitantes ancestrales de los bosques. El agro negocio de la palma margina las tradiciones comunitarias de cultivar la tierra. Y actualmente el mercado global de la palma aceitera esta impulsado por las corporaciones alimenticias y de los agrocombustibles, que bajo la política mantienen un poder permanente para el desarrollo de sus intereses.  

Consecuencias

Para la obtención de aceite de la palma africana se requiere un proceso industrial que produce una cadena de consecuencia negativas para la soberanía alimentaria y ecológica.

A nivel ecológica, la plantación exige miles de hectáreas, que por lo general son áreas boscosas, la cual contribuye a la deforestación, destrucción de biodiversidad, la extinción de especies de animales y por tanto al cambio climático. Las plantaciones de palma requieren grandes cantidades de químicos como pesticidas y fertilizantes para su crecimiento, lo que a su vez deriva en contaminación de ríos, de aire y de tierra, incidiendo negativamente en la salud de los trabajadores y las poblaciones locales.

A nivel social, son evidentes las violaciones a los Derechos Humanos, ya que son nulas las consultas a las poblaciones, que al igual que otros proyectos extractivos, no existe el derecho al consentimiento previo, libre e informado.

A nivel económico, las empresas suelen decir que son muchos los beneficios para las comunidades, sin embargo este modelo de desarrollo es tan desigual que los trabajadores son mal pagados, propicia los vicios en las comunidades y divide a familias

Estas son algunas de las consecuencias negativas de la palma aceitera en nuestros pueblos.

Qué hacer

Las comunidades ante el incremento de conflictos ecológicos y desastres naturales, han fortalecido sus métodos de trabajo y lucha tradicional con igualdad de género. Y el primer paso es la información para la coordinación de actividades que tengan como objetivo el respeto y ejercicio de los derechos humanos y ambiente. Entre algunas acciones en el marco de los monocultivo de la palma aceitera es el no consumo de productos  derivado de ella y la implementación de regulaciones sobre las importaciones de productos.

Algunas comunidades han logrado que sus territorios se declaren libre de proyectos extractivos, o se declaren reservas ecológicas y ancestrales. Otras han fortalecido su producción agrícola a través de la agroecología y comercio justo. Y así muchas son las comunidades que optan por un modelo de vida solidario, justo y ecológico.

Investigaciones

Compendio de estudios y análisis sobre el conflicto de la palma aceitera

Fotoactivismo

Registro visual de los impactos de la palma aceitera y las acciones sociales de las comunidades afectadas.

Audio Reportes

Entrevistas y audios informativos de los pueblos que aspiran por una justicia socioambiental ante los agronegocios.

Videos

Micro videos y reportajes de las denuncias y acciones ante la palma aceitera.
21 Aug 2017

Hacia la Ruta del Ceibo… Audiencia del Chocó

Queremos invitarle a que formen parte del proceso en la Audiencia del Chocó, en la Ruta del Ceibo, en el contexto de la Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y los Pueblos

0
SHARE

Palma Aceitera