El Salvador: Familiares de víctimas de la masacre de El Mozote reciben promesa de reparación

Written by | Internacionales

“Nosotros queremos justicia y reparación, queremos que entreguen los archivos de los militares que tienen”

La masacre de El Mozote es un conjunto de exterminios contra poblaciones campesinas cometidos por el batallón de infantería Atlacatl. Instrumento militar creado en la Escuela de Las Américas, Panamá, para garantizar a la Fuerza Armada Salvadoreña medios de control en las acciones contrainsurgentes en la guerra civil. El operativo denominado “Operación Rescate” se desarrolló los caseríos El Mozote, La Joya y Los Toriles los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1,981 al norte del departamento de Morazán. Según el informe de la Comisión de la Verdad aproximadamente 985 personas fueron asesinados. Esta masacre es considerada como uno de los mayores actos de violencia contra la población civil cometida por agentes gubernamentales durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

La masacre se mantuvo impune por una ley de amnistía que en 1993 perdonó todas las atrocidades cometidas en ese período, pero esa normativa fue derogada por la Corte Suprema de Justicia el 13 de julio de 2016. Luego de esa anulación, un tribunal de San Francisco Gotera, 162 km al noreste de San Salvador, abrió un juicio a 18 militares involucrados en el caso.

Hoy el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se comprometió a implementar medidas de reparación en beneficio de familiares de víctimas de la masacre de El Mozote, en la que casi mil personas fueron ejecutadas por el ejército en plena guerra civil. El presidente salvadoreño informó que dos de sus ministros visitarán este 7 de junio Morazán para conocer las necesidades de las víctimas e iniciar procesos que garanticen la reparación por la masacre de 1981.

“Le vamos a enseñar al resto del país y el mundo que sí se pueden dar reparaciones que no se habían hecho en el pasado porque, probablemente, no había la voluntad para hacerlas, Hay que hacerlo con más urgencia”, aseguró Bukele en la Casa Presidencial.

Dorilia Márquez, en representación de los familiares de las víctimas,  apremió al mandatario a impulsar obras de desarrollo social en la zona de El Mozote, principalmente en las áreas de salud y educación. “Queremos que haya ayuda para los jóvenes y los niños, para que no vayan a tomar otros caminos que no convienen”, señaló Márquez, quien perdió a más de diez familiares en la masacre. “Nosotros queremos justicia y reparación, queremos que entreguen los archivos de los militares que tienen, agradecemos la voluntad que usted tiene de ayudarnos”, expresó uno de los representantes al presidente salvadoreño. En una resolución de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Salvadoreño por las muertes y ordenó medidas de reparación. Según el gobierno, 988 personas, más de la mitad menores de edad, fueron asesinadas por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla.

Por: Manu Ramirez

Last modified: 24/06/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *