Y seguimos fuertes contra la minería en Panamá [5º semana de protesta]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Con ímpetu organizaciones socioambientales y ciudadanos entraron en la quinta semana de acciones públicas contra las maniobras del gobierno y sector privado de institucionalizar el extractivismo minero. El posicionamiento colectivo nacional, hace un fuerte llamado al gobierno de turno, para que desista del incongruente modelo extractivo metálico, ya que por su operancia nunca ha sido sostenible y responsable con la esencia misma de la naturaleza.

Es importante destacar que además de las protestas a nivel nacional, se mantiene una campaña de docencia a los ciudadanos desde lo presencial y virtual, con el objetivo de exponer el significado del extractivismo minero en el marco de la crisis ambiental, además de visibilizar los impactos negativos y fracaso de la minería a cielo abierto en distintas épocas y territorialidades como lo sufrió el distrito de Cañazas y San Francisco en la provincia de Veraguas en la década del noventa. Y Coclesito, cabecera del Distrito Especial Omar Torrijos Herrera en la provincia de Colón con el fracaso de la empresa Petaquilla Gold en el 2014.

Mientras los escándalos de corrupción aumentan en el país, las mineras ajustan su agenda y lobbys con sectores particulares que históricamente se han servido y abusado de los bienes públicos. Levantan campañas seudo ambientales para limpiar lo contaminado por sus inmorales prácticas y falso discurso desarrollista sostenible. Con la ausencia del Ministerio de Ambiente SINAMBIENTE, que nuevamente es instrumentalizada a favor de las políticas depredadora de la soberanía ecológica del país.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila
Fotografías: Pedro Silva García
Equipo técnico: Sol Díaz / Margarita Rodríguez

Last modified: 16/06/2021

One Response to :
Y seguimos fuertes contra la minería en Panamá [5º semana de protesta]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *