Voces desde el territorio: cómo se beneficia la industria minera mundial en tiempos de pandemia COVID-19

Written by | Internacionales

Voces desde el territorio

Cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de COVID-19 Juni 2020

La industria minera es una de las industrias más contaminantes, mortales y destructivas del mundo. Sin embargo, las respuestas de las empresas mineras a la pandemia de COVID-19 han recibido hasta la fecha muy poco escrutinio público en comparación con otras industrias que también buscan sacar provecho de esta crisis.

La razón para elaborar este informe fue ofrecer casos pormenorizados que ejemplifican las cuatro tendencias destacadas en la carta abierta internacional “Solidaridad mundial con las comunidades, los pueblos indígenas y los trabajadores en peligro de ser víctimas de los especuladores de las pandemias

mineras” (Apéndice 1). Dichas tendencias, que ampliamos aquí, plantean una amenaza inmediata para la salud y la seguridad de las comunidades y organizaciones que han estado luchando durante decenios por defender la salud pública y el medioambiente frente a la destrucción y la devastación causada por el extractivismo minero, como también la seguridad de los trabajadores del sector minero.

No se trata de dar un panorama general de la industria minera mundial, sino más bien de ilustrar las tendencias que hemos analizado en conjunto con las comunidades y organizaciones sociales con las que nos relacionamos en América, la región de Asia y el Pacífico, el África continental y Europa. Nos motiva la fuerza que están mostrando las comunidades afectadas por la minería y los pueblos indígenas, en circunstancias cada vez más difíciles, y consideramos de importancia vital que sus voces sean escuchadas.

Hemos complementado estas conclusiones con la revisión de casi 500 fuentes periodísticas (principalmente en inglés y español, pero también en francés y portugués), comunicados de prensa e informes sobre la minería en el contexto del COVID-19. Las fuentes siguen siendo recopiladas colectivamente en una base de datos abierta (a la que contribuyen muchas otras organizaciones), disponible para consultas previa solicitud.

Como tal, este informe coyuntural se centra en los impactos en las comunidades y organizaciones afectadas por la minería, y en algunos casos, en los trabajadores de la industria minera. Para estos efectos, dejaremos el análisis de los mercados de metales y minerales; el movimiento en torno a las fusiones y adquisiciones; los paquetes de rescate de la industria; y el aumento de la especulación (y por lo tanto de la financiación) de nuevos proyectos mineros, especialmente en “metales preciosos”, a las principales publicaciones periódicas de la industria y a los periódicos que están cubriendo de cerca esas tendencias. Esto permite, en cambio, vislumbrar la realidad que se vive en el terreno y que no recibe un mayor análisis en los medios de comunicación tradicionales.

Este informe de coyuntura fue elaborado conjuntamente por Earthworks (EE. UU.), el
Institute for Policy Studies – Global
Economy Program (EE. UU.), la London
Mining Network (Reino Unido),
MiningWatch Canada, Terra Justa, War on
Want (Reino Unido) y Yes to Life No to
Mining, con aportaciones de numerosas organizaciones y comunidades asociadas
de diferentes partes del mundo. 1 Las conclusiones se actualizaron al 1 de

junio de 2020.

Pulse para descargar: Voces desde el territorio: cómo se beneficia la industria minera mundial en tiempos de pandemia COVID-19

Last modified: 06/06/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *