Voces del 1 de mayo: Día de l@s Trabajadorxs (Resumen)

Written by | Internacionales, Uncategorized

Organizaciones sindicales de trabajadores y sectores sociales conmemoraron el Día Internacional de los y las Trabajadores el pasado 1 de mayo.

Como todos los años, se conmemora la gesta de Chicago de 1886, cuando los trabajadores fueron reprimidos por exigir ocho horas laborales en vez de las 16 que realizaban diariamente.

Además, marchan en contra de las medidas de ajuste estructural económico o reformas fiscales, que generan desempleos, privatizaciones de los servicios básicos, privilegios a sectores privados, ursupación de los bienes ecológicos, aumento del precio de la canasta alimentaria, y violación de los Derechos Humanos, que van desde la criminalización de la protesta, represión y muerte.

A continuación escucharemos las voces y reportes de la marcha del 1 de mayo en Ecuador, Panamá, Bolivia, Costa Rica, México y Uruguay.

Reporteros

Evelyn Ortiz / Julieta González de Ecuador

Pedro Silva de Panamá

Carmen Aliaga de Bolivia

Giovanny Brenes de Costa Rica 

Aide Mares de México

Nano González de Uruguay

Edición: Olmedo Carrasquilla Aguila

imágenes de Panamá

Imágenes de Bolivia

Bolivia. Por un 1 de mayo independiente, combativo anticapitalista y feminista

Este primero de mayo, una vez más conmemoramos el Día de los Trabajadores, recordando a los miles de obreros y obreras que murieron por los derechos laborales en el mundo entero. Bolivia tiene una histórica trayectoria de lucha, la clase obrera boliviana ha derrumbado dictaduras, en las calles y con sangre ha conseguido los derechos de los cuales hoy gozamos las trabajadoras y trabajadores. Trabajadores, mineros, campesinos, fabriles, gremiales y demás, son los que han constituido la fuerza movilizadora más importante de esta historia. Hoy, reivindicamos la fuerza de los trabajadores para no permitir la injerencia imperialista y al mismo tiempo reafirmamos la importancia de la independencia sindical de todo partido político, nuestra lucha es y será siempre al lado de la clase obrera.
Dentro de esta clase obrera, el trabajo de las mujeres, el trabajo al servicio de la reproducción de la vida, en la construcción del común; muchas veces invisibilizado y no reconocido, es el trabajo que hoy en América Latina interpela a los poderosos; que se forja a partir de la defensa de la vida, de trabajo digno y reconocido, libre del acoso y de la violencia. Las mujeres aportamos al sistema capitalista la reproducción de la fuerza de trabajo, no contentos con esto, nos explotan a diario, en las comunidades, en las calles y en las casas; hoy más que nunca somos vanguardia de esta clase explotada, decididas a cambiar el rumbo de la historia y gestar una sociedad en la que nuestro trabajo no sea alienado, ni mercantilizado; sino que sirva para la construcción de sentidos colectivos más allá del capitalismo.
Desde la cotidianidad de la vida, desde los territorios, desde las fábricas y las calles; mujeres y hombres reafirmamos nuestra lucha permanente en defensa del trabajo digno y en defensa de una vida colectiva sin explotación.

Imágenes de México

Durante la jornada de lucha este 1ero de Mayo miles de sindicalistas y activistas de diferentes agrupaciones sociales salieron a las calles de al menos veinte ciudades a lo largo de México para exigir mejores condiciones laborales. Mejoras que en un México donde el Presidente Constitucional proclama reformas y libertad a los sindicatos mientras el pueblo percibe cada vez más una precarización laboral y aumento en las tasas de desempleo.

Desde las 9:30 hrs de diversos puntos de la Ciudad de México distintos gremios se alistaron para marchar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, en todos casos encabezaron las marchas los diversos movimientos magisteriales democráticos de los diferentes niveles educativos cuyas exigencias se centran en la Reforma Educativa impuesta por el gobierno y las mejoras en torno a la seguridad social de los trabajadores. Un punto a recalcar es la reaparición en las calles del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) quienes tras una década se unen a las marchas conmemorativas con demandas como la reparación de edificios y unidades médicas que resultaron dañadas con los sismos de 2017 y mejoras en las condiciones laborales y de insumos en las clínicas y hospitales.

Imágenes de Uruguay

Uruguay. Con motivo del 1º de Mayo, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) se adhirió al paro internacional, y realizó un acto que contó con la asistencia de cientos de trabajadores de todo el país. En él, se abordó principalmente la lucha contra el neoliberalismo. “Porque no tendremos Bolsonaros en Uruguay, pero no hay que dejar que se creen”, expresó Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, y añadió que “si hay políticas neoliberales, privatizadoras, desreguladoras, si las hay, las vamos a enfrentar desde el primer día, desde la primera hora, sin vacilaciones”. Durante los años de gobierno de la izquierda en el país, se ha acusado al movimiento sindical de formar alianza con el Frente Amplio, partido gobernante en el país. Ante esto, Pereira remarcó que “por estas conquistas, por estos logros, por estas preocupaciones, a los gobiernos frenteamplistas en 14 años le hicimos 59 medidas de paro, eso es luchar, eso es defender en la cancha los derechos de los trabajadores”. “Si cualquier organización pública del país contrata rompehuelgas para hacer nuestro trabajo, el PIT-CNT va a responder con un paro, y si lo contrata dos veces, con dos paros”, “no aceptamos rompehuelgas para cubrir nuestros puestos de trabajo”. La central sindical se manifestó además en contra de la reforma de seguridad social “si no se animan a tocar la Caja Militar”, ya que los militares gozan de privilegios muy elevados en el país y el movimiento se mantiene en constante lucha al respecto. 

Imágenes de Costa Rica

Last modified: 03/05/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *