Written by | Panamá

Correspondencia póstuma con Jorge Turner

Hace 11 años, específicamente el 7 de septiembre de 2011, se despojó de su ropaje corporal el destacado e insobornable patriota istmeño JORGE TURNER MORALES, intelectual progresista poseedor de una cultivada e innata inteligencia, que puso al servicio y la defensa de los sagrados intereses de su patrio suelo, así como a cristalizar ideales inconclusos de héroes y revolucionarios de todos los tiempos, de unidad, crecimiento sostenible y fortaleza de la Patria Grande y Universal.

“De tal palo, tal astilla”, afirma certeramente un adagio popular y es que el compañero ausente físicamente, pero siempre vigente y actual, era hijo de uno de los grandes de la Patria, de la política, del derecho, del periodismo y de las letras panameñas, Don Domingo H. Turner (DHT), paisano nuestro que conocimos en Dos Ríos, del Distrito de Dolega, en los frecuentes viajes que hacíamos, por una ruta campesina, desde la casa solariega de La Montera, en Bijagual, un corregimiento del Distrito de David.

Una bien lograda página de internet titulada “Turner In Memoriam 1922-2011”, incorporó todas las acciones realizadas durante el acto de despedida al compañero Jorge Turner, destacándose el pensamiento de Humberto Musachio, ensayista y periodista mejicano, quien calificó su vida como “una vida en llamas”, “con el corazón y el pensamiento junto a su pueblo y bajo su bandera”

En esa fecha luctuosa, diversas personalidades, organizaciones e instituciones reconocieron a Jorge como figura importante y destacada, documento publicado por su hija, la extraordinaria patriota istmeña, catedrática universitaria progresista, Dra. Anayansi Turner Yau, que puede leerse en el siguiente link: http://jorgeturner.blogspot.com/2011/10/diversas-personalidades-organizaciones.html.

Un breve paréntesis para descubrir por qué murió fuera de las fronteras patrias este destacado luchador antiimperialista, quien siempre abogó por el perfeccionamiento inconcluso de la independencia nacional, situación gravosa vigente a partir del año 2000, por la existencia, a perpetuidad, de un nefasto tratado de neutralidad, negociado por apátridas del patio.

Y es que, en razón de su vínculo indisoluble con la gente, con su pueblo y bajo nuestra bandera tricolor; de los numerosos aportes de Jorge dirigidos a lograr la abrogación del Tratado Hay-Bunau Varilla y por su oposición a los militares golpistas de 1968, fue encarcelado en la cárcel Modelo, junto con auténticos patriotas; entre otros, Julio Yao Villalaz, quien fue confinado en la única celda de castigo, y Floyd Britton, asesinado en la isla penal de Coiba. Turner fue posteriormente deportado a la tierra azteca.

Cabe destacar la estrecha vinculación personal y profesional del compañero Julio Yao, primero con el insigne compatriota Domingo H. Turner, de quien Julio fue su secretario desde 1959 hasta el deceso de DHT en 1972 y, posteriormente, con su hijo Jorge, identificados en nobles ideales y objetivos patrióticos.

De la fértil pluma progresista de Jorge Turner surgió el excelente prólogo incorporado en una de las monumentales obras de Julio Yao “El Canal de Panamá, Calvario de un pueblo”, el cual aparece consignado en la obra de Jorge, Treinta Latinoamericanos en el recuerdo, tal como lo reseña Jaime Flores (“Jorge Turner y su lucha a favor de la patria”, La Estrella de Panamá, 6 de octubre de 2022).

Hacemos énfasis en que Jorge Turner, genuino patriota istmeño y latinoamericanista, no ha muerto, porque vive en sus numerosos aportes bibliográficos, en los corazones progresistas de la Patria Grande y Universal e ideas concretas que dejó a todos los que estamos empeñados en hacer realidad la utopía: Otro mundo posible, realmente libre, justo, pacífico, equitativo, con una cultura amigable a la humanidad, al ambiente y con todas las especies.

El múltiple legado intelectual progresista y solidario del compañero JORGE TURNER MORALES, periodista, escritor, docente, consecuente luchador político y social, en defensa de las grandes causas por la justicia y la emancipación de nuestros pueblos, permanece vivo y actual, lo mismo que su recuerdo, a la espera de que alfareros de la palabra y de la acción progresista transformadora, lo hagan hermosa realidad ¡MANOS A LA OBRA!

El próximo 25 de octubre, fecha del centenario de su natalicio, se efectuará un regio homenaje en recordación de esta figura estelar del nacionalismo panameño, permanente luchador antiimperialista y fecundo intelectual progresista, acto que, estamos seguros, convocará a ciudadanos y organizaciones identificados todos con sus luchas e ideales inconclusos.

Cordial invitación

Acto en conmemoración del centenario del natalicio del destacado patriota e intelectual progresista, Dr. Jorge Turner Morales: 

Fecha: Martes 25 de octubre de 2022.

Lugar: Galería Manuel E. Amador de la Universidad Nacional de Panamá. Hora: 6:00 p.m

Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo.

JORGE TURNER  VIVE EN SU VIDA Y OBRA

A los 100 años del natalicio de Jorge Turner podemos sumar que se mostró como Ciudadano incorruptible que aceptó la persecución del Sistema y sus consecuencias sin claudicar. Otro Panameño comprometido y Líder Social.

Jorge Turner ocupa un sitial como Patriota Panameño, Por sus grandes fortalezas se ganó el que lo situemos como Científico Social Panameño. Ante la actual crisis de Personas con Valores Humanos Universales podemos afirmar con toda seguridad que por sus grandes fortalezas vida y legado para Panamá y América Latina Jorge Turner es y será ejemplar panameño  digno de ser imitado.

Por: Franklin Ledezma Candanedo. Panameño, periodista y escritor.

Last modified: 08/10/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *