Veraguas: comunidad de Cerro de Plata ante explotación minera…

Written by | Panamá

El Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre de Veraguas, que desde hace 10 años ha unido a familias de los distritos de la Mesa, Las Palmas y Cañazas, en una lucha por la defensa del agua, nuestras tierras y nuestros derechos. Por ende, el pasado domingo 15 de septiembre, durante una visita a la comunidad de Cerro Plata, Distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas, se presento la preocupación de un grupo de moradores por un Aviso de Consulta Pública concerniente a un proyecto de extracción de minerales no metálicos, denominado Sociedad Cantera Cerro Plata S.A.

En el Aviso de Consulta Pública dice que es la Primera Publicación, pero no tiene fecha del periodo para cumplir dicha formalidad. El aviso genera total confusión al notificar 15 días hábiles contados a partir de la publicación de este aviso en los periódicos de circulación nacional, y que posterior se someterá a Consulta Pública el Estudio de Impacto Ambiental Categoría II del proyecto. Esta consulta es contraproducente con los mecanismos de consulta a los afectados, ya que es nula la circulación de los medios de comunicación escrito en las comunidades rurales.

Los campesinos denuncian que el aviso carece de formalidad y responsables de las autoridades competentes que estén gestionando esta apertura de explotación de minerales no metálicos Por lo cual, solicitan a la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM y el Ministerio de Comercio e Industria, MICI, Dirección Nacional de Recursos Minerales cumplir con las leyes nacionales, consulta pública informada y seria participación ciudadana.

También la detención inmediata de cualquier proceso de evaluación y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Categoría II de dicho proyecto. Además, exigen copia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por dicha empresa a la Autoridad Nacional del Ambiente, donde se presente claramente los detalles del mismo.

Last modified: 18/09/2013

2 Responses to :
Veraguas: comunidad de Cerro de Plata ante explotación minera…

  1. Así se inicia la sinvergüencería y el atropello, con bajo perfil, proponiendo pruebas de sitio y cuanto venga detrás, mientras tanto, el país se define entre Dalys Valdes y las incongruencias de las actuaciones del ciudadano Presidente ,haciéndonos sentir unos menesterosos al servicio de su Majestad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *