URGENTE. Alto a la tala de madera en tierras colectivas del Parque Nacional Darién

Written by | Panamá

Voces darienitas venían denunciando desde hace algunos meses atrás, que habían árboles señalados. O sea, indicios de que mercaderes madereros señalan los mejores árboles para después talarlos. Esto ocurre en algunas comunidades indígenas que están dentro del Parque Nacional Darién o en su zona de amortiguamiento, acciones que venían realizando personas interesadas, previamente incluso a la obtención de Permisos para tala maderera.

El pasado martes 27 el Nokó (jefe) de Mercadeo Belisario Dogiramá denunció ante las autoridades la extracción ilegal de maderera de territorios boscosos que pertenecen a comunidades ARUZA, PIJIBASAL, MERCADEO, BAJO LEPE consideras Tierras Colectivas y habitadas por Culturas ancestrales de Emberás y Wounaan.

Según expresa el denunciante Dogiramá el responsable de la tala es un maderero conocido por su apodo ” Morito Sanjur ” y una empresa colombiana.

Los moradores de las poblaciones afectadas por la tala ilegal de bosques solicitan a la directora regional del Ambiente, Arquitecta María Moscoso, que ordene una Inspección con carácter urgente y se proceda y sancione con el máximo rigor de la Ley.

Como también exige el Cacique general Elivardo Membache “NO ENTIENDO CÓMO EN LA CARA DE ELLOS PASA LA MADERA Y NO SE DAN CUENTA. Se han puesto ya varias denuncias al Ministerio de Ambiente y ellos manifiestan que, en estas comunidades, no hay ninguna concesión de madera”. También exige que “se dé fiel cumplimiento a la Nota emitida por la Directora Nacional Forestal Lcda. Dolis Vargas, en la que se dice claramente que se prohibe los Permisos para tala maderera en bosques de Tierra colectivas”. “HEMOS PRESENTADO IMÁGENES Y JAMÁS HAN IDO A VERLO”.

Las autoridades responsables de ejecutar las leyes sobre el ambiente, y en particular los encargados de proteger el Parque Nacional Darién, tienen la responsabilidad de parar este crimen de tala maderera que se está ejecutando contra una área protegida. Pararlo ya y sancionar a los responsables.

Redacción

Last modified: 30/03/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *