Una guía feminista para lograr el derecho a la alimentación de las mujeres rurales

Written by | Internacionales

Diferentes mujeres y organizaciones se han unido para crear una metodología que oriente a las mujeres que quieran construir una agenda del derecho a la alimentación y a la nutrición en zonas rurales.

Diferentes organizaciones y plataformas, como La Vía Campesina o la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición, bajo la coordinación de FIAN Internacional,  han publicado la guía Cocinemos agendas políticas. Una guía feminista sobre el derecho a la alimentación y a la nutrición para las mujeres en las zonas rurales.

Las mujeres rurales están construyendo colectivamente una diversidad de modelos alternativos basados en las economías campesinas, los sistemas de producción, distribución y consumo interconectados, la justicia de género y los sistemas agroecológicos diversificados.

Durante años las mujeres rurales han mostrado su papel como productoras de alimentos en el campo y en el hogar y han  proclamado  su  rechazo  a  la  injerencia  indebida  de  agentes  no  estatales  con  ánimo  de  lucro  o  motivaciones comerciales en su derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas.

En  2016,  el  Comité  de  la  Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) aprobó su Observación General 34 sobre los derechos de las mujeres rurales. Es el primer documento  que reconoce de manera explícita  el derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas de las mujeres en las zonas rurales en el marco de la soberanía alimentaria.

Después, en diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales (DNUDC); en el artículo 4 detallan los derechos de las campesinas y de otras mujeres que viven y/o trabajan en las zonas rurales, así como las obligaciones de los Estados para garantizar su realización.

En el año  2019  tuvo  lugar  en  la  Ciudad  de  México  una  reunión  internacional que contó con la participación de diversas  organizaciones que evaluaron de forma crítica la  pertinencia  para sus luchas  del  contenido  aprobado  en  la  OG  34  del  Comité  CEDAW  y  la  DNUDC.  Después de tres días de trabajo acordaron desarrollar una  metodología  de  orientación  fácilmente  adaptable  para  las mujeres que quieran construir una agenda del derecho a la alimentación y a la nutrición en zonas rurales. De este acuerdo nace esta guía.

El objetivo de esta guía es proporcionar a las mujeres en las zonas rurales, pertenezcan o no a organizaciones  locales  o  nacionales,  orientaciones  metodológicas  prácticas para  la  construcción  de  una  agenda  del  derecho a la alimentación y a la nutrición basada en normas recientes  del  derecho  internacional  de  los  derechos  humanos. Ha sido elaborada por profesionales de los derechos humanos, activistas y mujeres de zonas rurales. Las metodologías usan  las  experiencias  vividas  y  los  conocimientos  de  las  participantes. Está diseñada para  ser adaptada  por distintos grupos y abordar sus necesidades. 

La guía se ha elaborado desde la creencia de que existen numerosos feminismos, con distintos puntos de vista y objetivos.  Cuando  aplican  el  término  feminismo, las  autoras  hacen  referencia  a  un  abanico  de  movimientos  sociales e ideologías que comparten un objetivo común: corregir las jerarquías de poder sociopolíticas y los privilegios  que  se  revelan  en  las  relaciones  de género. 

La guía está  dividida en cinco  secciones  principales. Aunque estas secciones usan referencias cruzadas, no es necesario completarlas todas para utilizar la guía. En cada sección se incluye una combinación de ejercicios  didácticos  y  definiciones,  así  como  extractos  de  la  OG  34  del  Comité  CEDAW  y  otros  instrumentos  internacionales de derechos humanos. También se recogen otras guías y recursos pedagógicos complementarios y para facilitar su uso se ha incorporado un glosario con los  conceptos  fundamentales utilizados.

– Para descargar “Cocinemos agendas políticas. Una guía feminista sobre el derecho a la alimentación y a la nutrición para las mujeres en las zonas rurales” en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Una-guia-feminista-para-lograr-el-derecho-a-la-alimentacion-de-las-mujeres-rurales

Tomado de: www.biodiversidadla.org

Last modified: 05/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *