Tercera semana de huelga indefinida en Panamá

Written by | Panamá

Luego de intentos por establecer una mesa de diálogo unitaria y transparente, la huelga nacional se mantiene con diversas protestas en diversos puntos de provincias y comarcas, pese a una acta de compromiso entre gobierno y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) realizada el pasado domingo 17 de julio por las demandas de la baja del precio del combustible, canasta básica alimentaria y medicamentos, así como su respectivo congelamiento, no fueron suficientes para que las bases aceptarán, ya que se trató de una acción que no lograba la reales demandas del pueblo panameño. Dejando sin efecto su espíritu al romperse dicho documento en la asamblea permanente de ANADEPO el pasado lunes 18 de julio en la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE, provincia de Veraguas.

El descontento social se mantiene. Los manifestantes aseguran que el gobierno no ha establecido los mecanismos necesarios para atender sus requerimientos. Diferentes movimientos sociales se suman a la huelga indefinida, con la característica también que los ciudadanos no organizados han salido a protestar, expresando el rechazo a las políticas incongruente del Gobierno Nacional y el derroche de recursos financieros para suplir planillas de puestos y asesorías como parte del clientelismo de la partidocracia criolla, y el interés de ceder beneficios al sector privado vinculado a familiares del gobierno de turno. Pese a que el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento aproximado del 13,8% en el primer trimestre, no se perciben beneficios a la población como a los sectores productivos del país.

Escuche producción sonora de Radio Temblor Internacional. Con la participación de María Pinzón sector estudiantil del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena y el profesor Luis Castillero de la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE:

Ir a descargar

La huelga se mantendrá de forma indefinida hasta establecer una mesa oficial con todos los actores involucrados en la unidad gestada entre la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida, cuyo mediador solvente una moral y principios de imparcialidad. 

Producción: Olmedo Carrasquilla. Radio Temblor Internacional

Last modified: 19/07/2022

One Response to :
Tercera semana de huelga indefinida en Panamá

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *