Trabajadores panameños siguen firmes en huelga indefinida

Written by | Panamá

La huelga que desde el pasado 10 de julio está paralizando la producción y distribución de los productos de Cervecería Nacional S.A. (CNSA), propiedad de SABMiller, continúa y se fortalece. No sólo cuenta con el apoyo de casi el 90 por ciento de los trabajadores organizados en los dos sindicatos -Sitrafcorebgascelis y STICP-, sino que está siendo respaldada por una gran cantidad de organizaciones internacionales y sindicatos afiliados a la UITA.

“Estamos enfrentando esta huelga con el ánimo en alto. En todos los centros de trabajo a nivel nacional estamos manteniendo plantones permanentes, realizando actividades, y estamos movilizándonos a diario”, dijo a La Rel, Jonathan Vélez, secretario de Educación del Sitrafcorebgascelis.

“El apoyo a la huelga ha sido abrumador y vamos a mantenernos firmes hasta que la empresa acepte negociar y suscribir el nuevo convenio con ambos sindicatos”, agregó.

Durante la sesión de negociación convocada este sábado por las autoridades laborales, la transnacional cervecera ha mantenido la misma actitud intransigente y prepotente.

“Cervecería Nacional aclaró que estaba ahí solamente porque el Ministerio del Trabajo se lo había pedido y condicionó el inicio de la negociación a la suspensión de la huelga, cosa que descartamos de inmediato y nos retiramos.

El Ministerio del Trabajo nos convocó nuevamente para este lunes 13 de julio, supuestamente para discutir una nueva propuesta que presentará la empresa”, explicó Vélez.

Jaime Acevedo, secretario de Defensa del STICP, aseguró que los trabajadores están conscientes de la importancia de este momento.

“SABMiller rebasó la paciencia de los trabajadores, que ya no aguantan tanta prepotencia y exigen que se respeten sus derechos. Con este apoyo masivo a la huelga han demostrado que solamente unidos podemos lograr nuestros objetivos.

Ahora son ellos que nos piden que nos mantengamos firmes, que no claudiquemos, que lleguemos hasta el final, y esto nos motiva aún más. La empresa tiene que reflexionar y debe volver a sentarse a negociar con seriedad”, aseveró Acevedo.

Un desborde de solidaridad
Los trabajadores de CNSA no están solos

Se multiplicaron, en los últimos días, los gestos solidarios a nivel nacional e internacional con la lucha de los trabajadores de Cervecería Nacional S.A.

“Hay personas que llegan a los plantones y nos regalan comida, nos animan, nos muestran su solidaridad. Y a nivel internacional siguen llegando los comunicados de sindicatos y organizaciones afiliadas a la UITA, expresándonos su apoyo incondicional”, dijo José Rodríguez, directivo del Sitrafcorebgascelis.

“Esto es muy importante. Nos levanta el ánimo y nos hace sentir que no estamos solos, que en toda la región hay compañeros pendientes de esta lucha y dispuestos a movilizarse, exigiendo a SABMiller que respete nuestra libertad y autonomía”.

Fuente. Rel-UITA y LINyM

Last modified: 13/07/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *