Teatro Panameño no se detiene en la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres (Entrevista)

Written by | Panamá

En las tablas de teatro, en la calle, dondequiera que se le vea, Natalia Beluche Barrantes es una joven que no pasa desapercibida, se podría decir que respira el arte en su quehacer como educadora, actriz con formación en Argentina, y feminista.

Hija de la feminista Briceida Barrantes y el sociólogo Olmedo Beluche, seguramente habrá tenido influencias que fortalecieron gran parte de su ser, sin embargo, quienes le conocen notarán que es como el segundero, imparable, no termina un proyecto cuando escuchamos prontamente del siguiente, uno de esos y que está dando que hablar estos días es Fémina, una propuesta cultural done ejerce como productora.

Voces Ecológicas Panamá y su medio Radio Temblor Internacional, quiso unirse a este evento para conocer más sobre una manera innovadora de conmemorar el 25 de noviembre,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que busca denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

1. ¿De dónde surge la idea de realizar Fémina? ¿Quiénes se involucran en este proyecto?

Fémina surge del deseo de aportar, a través del Teatro, a la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Comenzamos con el montaje de la obra “Desnuda” y en la búsqueda de un espacio cultural donde conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, decidimos gestar. El festival se ha convertido en una bola de nieve que no se detiene más, todas las artistas y artesanas mujeres que han oído de él se adhieren con su trabajo al proyecto y nosotras estamos honradas de crear redes con mujeres que están en pie de lucha contra la violencia de género desde sus espacios artísticos individuales.

Equipo Fémina:

Producción General: Natalia Beluche
Producción: Claribel González
Asistentes de Producción: Diana Mellado, Marien Cano, Jeannine Velásquez
Dirección Artística: Victoria Mendoza
Creativa: Joana Girón
Redes: Ammy Cruz, Vera Gutiérrez, Paola Barnett

2. ¿Por qué es importante asistir a Fémina este 25 de noviembre? ¿Qué podemos encontrar?

La relevancia que va tomando la lucha por los derechos humanos de las mujeres en el mundo, principalmente la lucha de las mujeres en Iberoamérica, es una nueva oleada de la historia de la mujer por romper con el sistema capitalista patriarcal y creemos que es responsabilidad de todas y todos aportar al movimiento, si realmente queremos otro mundo.

Por esto, es importante estar en Fémina Festival, así como es importante estar en todos los proyectos que se realizan para la movilización y visibilidad de las mujeres en nuestro país y en el mundo. Principalmente porque los campos tan específicos como las artes, son una vía para llegar adonde lo institucional y los organismos no logran, ya que es un desafío para una mujer que sufre violencia, dar el paso de denunciar. Incluso es un reto aceptar que se vive en el círculo de la violencia, por tanto, las artes logran un acercamiento más amigable a estas mujeres, logran sensibilizar a la audiencia y abrir los campos para entonces dar paso a los organismos legales.

En el festival se encontrará:
Mercadito de mujeres tanto de organizaciones feministas como de artesanas.
Conversatorio  “La Función del  Arte en la Eliminación de la Violencia de Género”
Performance
Stand Up
Obra Teatral
Música en vivo

3. ¿Qué opinión tienes respecto a utilizar la cultura como herramienta para promocionar una vida donde podamos prevenir la violencia hacia la mujer? ¿Qué dificultades percibes en este proceso?

La cultura es parte de nosotras, es lo que nos da identidad, está en nuestro lenguaje, alimentación, educación, etc. Entonces, tener una cultura libre de violencia de género implica cambiar el lente por el cual nos han enseñado a mirar el mundo, por eso se trabaja el tema de la deconstrucción de nosotras como humanas, tenemos que deconstruir la cultura patriarcal, aprendida desde la cuna y crear una cultura despatriarcalizada, por tanto, feminista.

Las artes son parte innata del ser humano, las personas no podemos vivir sin hacer arte, en tanto nos vamos convirtiendo en seres más críticos hacia el sistema machista, podremos desarrollar arte y acciones artísticas no patriarcales, en búsqueda de la igualdad de los géneros.

En este proceso de deconstruir una macho-sociedad nos encontramos muchas paredes que quieren detenerlo, como el miedo, que es la mayor dificultad a la que nos enfrentamos.

El sistema capitalista y religioso que nos rodea ha basado su poder en aterrorizar a las personas, creando monstruos como las brujas come niños, con las cuales representan a las feministas. Para poder pelear contra esto y ganarlo hay que tener muy claro el punto desde el cual partimos y adonde queremos llegar, mostrarles a la población que no somos monstruos, para eso tenemos que tomarnos los lugares de poder y empezar a cambiar el sistema desde los espacios ya existentes en los gobiernos, crear espacios nuevos de convivencia, educación y arte, para entrar en el proceso de cambio cultural que puede apoyar a cambiar el sistema económico capitalista el cual va de la mano del patriarcado.

4. ¿Cómo defines la violencia hacia la mujer en el lenguaje de una joven artista?

Yo compararía la violencia que vivimos las mujeres con el vivir bajo la esclavitud, estamos obligadas a ser lo que toda una sociedad percibe que significa ser mujer, tenemos miedo todo el tiempo. Somos un rebaño marcado con el nombre de un dueño y estamos a merced de él. Este dueño parece ser todos los demás, las únicas que no podemos decidir sobre nosotras mismas somos nosotras. El ser mujer y vivir en este sistema es doloroso, todos los días te golpea de una manera nueva e inesperada, todos los días te sorprende con un golpe bajo más, es vivir en una eterna pelea de boxeo y siempre ir perdiendo.

5. ¿Qué significa para Natalia el Feminismo y qué retos ha encontrado en el camino?

El feminismo para mí significa libertad, es una forma de vida, lo que me ayuda a empatizar con las personas y a entender los por qué del mundo. El mayor reto, lo define, para mi, el proceso de deconstrucción, el trabajar mi vida con la ética feminista y enfrentarme a los monstruos del patriarcado todos los días. El feminismo es una filosofía y como tal me ayuda y me reta a encontrarme a mi misma y a convertirme en la mujer que quiero ser.

6. ¿Qué llamado harías a la población para atender este tema. ¿Qué observas puede reforzarse que no se esté haciendo en este momento?

A la población panameña la invitaría a crear pensamiento crítico frente a todo lo que la rodea, aprender a ser más empáticos, y para esto reformar el sistema educativo, a un sistema laico donde podamos reflexionar realmente. Enseñar a investigar, para que las personas entendamos que la historia tiene muchas versiones, que podamos ver al verdadero monstruo y entonces enfrentarnos al sistema que nos oprime.

Por Sharon Pringle Félix
Fotos de Carlos Williamson
Afiche de Natalia Pía


Audio de Natalia Beluche Barrantes

Last modified: 19/11/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *