Tabasará: Una resistencia indígena en el marco del Día del Agua

Written by | Panamá

22 de marzo: Día del Agua

Pues las contradicciones son evidentes cuando el gobierno panameño en tribunas internacionales manifiesta su interés y protección a los recursos naturales, y en estos, el vital líquido de la humanidad, su majestad , el Agua.

Tabasará, es un de los ríos más importantes de Panamá, cual lleva el nombre de un guerrero indígena, y así como fue, así es la caudalosa fuente hídrica que sirve para los pueblos, soberanía alimentaria e historia. Sus aguas son fuerza y vida…

Ahora amenazada y depredada, por los tentáculos del mercado libre que priva a los seres humanos para goce responsable de su sustento diario, debido a una represa para la generación energética, que forma parte de la estructura extractiva llama Iniciativa mesoaméricana, que a su inicio se llamo Plan Puebla Panamá. Una iniciativa para suprimir los recursos naturales para acondicionar los Tratados de Libre Comercios TLC, como producto de las políticas ajuste estructural neoliberal.

En nuestro caminar, Manolo Miranda Rodríguez, fue quién extendió su saber y experiencia en esta espiritual entrega de lucha y defensa por el Agua y Vida.

Nos relato, que este río tiene dimensiones indescriptibles para invierno, así sus profundas aguas que habitan peces de distintas variedades que en su cruce hacia su casa ven los sorprendentes tamaños de robalo y otras variedades. Pero que además poseen una riqueza de animalitos que aprovechan las aguas para beber y cazar otros de la cadena alimenticia. Además es que, este saber se traduce a las ricas leyenda de transito de muchos pueblos indígenas en tiempo de la colonia y migración para el trabajo de la tierra en otros puntos de la comarca Ngäbé Büglé.

Amigo/a, es hora que te solidarices para que esta historia continué, con la sagrada bendición de Dios, vivir junto al río Tabasará…

Twittea: #Tabasarasiemprelibre

Last modified: 21/03/2014

One Response to :
Tabasará: Una resistencia indígena en el marco del Día del Agua

  1. oris urriola says:

    Una lagrima lo diria todo,ya tenemos en cocle un desierto q expande todo Los años ,un Chitre seco etc, todo x culpa d las desforestacion y el mal cuido del medio ambiente/ahora van a destruir Tole/vale la Pena?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *