TABASARÁ: incertidumbre, inundación y destrucción a la VIDA…

Written by | Panamá

Luego que el Ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega sostuviera una reunión en San Félix con la Cacica Silvia Carrera y representantes de los afectados del río Tabasará, queda sin efecto todo acuerdo y fecha posterior a la solución sobre las tierras inundadas donde habitan los indígenas Ngäbés Büglés.

Sin embargo, las evidencia de la empresa GENISA son claras en exigir más tierras para su megaproyecto, cuando cinco meses después que suscribiera con la ANAM el contrato de concesión permanente N°158-2008 para el uso de las aguas del río Tabasará —que para ser más exactos se firmó el 29 de diciembre de 2008—, la empresa notifica a la ANAM el 20 de mayo de 2009 su interés por realizar algunos cambios a la resolución sobre el EIA que esta misma entidad gubernamental aprobó el 9 de mayo de 2008.

Los cambios de la obra se encuentran:

1. incrementar el caudal de diseño del proyecto de 70 a 75 metros cúbicos por segundo, aumento de la caída bruta del proyecto de 36.6 a 43 metros de altura, manteniendo el nivel máximo de operación en 108 metros sobre el nivel del mar, tal como se había establecido en el EIA aprobado en 2008.

2. modificación del nivel de descarga de las aguas turbonadas establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental original de 66.4 metros sobre el nivel del mar a 60 metros sobre el nivel del mar.

3. incremento de la capacidad instalada del proyecto de 19.06 megawatts a 28.84 megawatts.

4. la producción de energía promedio anual de 97.7 a 124.83 Gigawatts-hora por año.

Estos cambios no se sometieron a consulta y consentimiento de las poblaciones indígenas, por lo cual a merita las acciones de protestas por la falta de transparencia y fé que el gobierno debe cumplir como lo establece la ley.

Además de estas graves anomalías, se suma la despiadada destrucción de bosques, especies de plantas y animales únicas del río Tabasará, y que fue visible en nuestro trayecto a la comunidad de Kiad.

Las comunidades indígenas agradecen la solidaridad nacional e internacional para las fechas en que se quería cumplir el desalojo. Y hacen un llamado de ALERTA para las acciones en defensa de los Derechos Humanos.

Last modified: 07/03/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *