Sociedad civil canadiense se suma a la Campaña Internacional por la liberación de las y los presos políticos en Chile

Written by | Internacionales

Una campaña internacional por la liberación de las presas y presos políticos en Chile tuvo lugar para visibilizar la criminalización de la protesta social, desde el estallido social en octubre del año pasado.  Diversas acciones se realizaron a nivel  internacional. Alrededor de 30 grupos y organizaciones quebequenses y canadienses se sumaron a esta campaña exigiendo igualmente el pronunciamiento de Canadá frente a las  violaciones de derechos humanos en Chile. 

Escuche el reporte radial sobre Sociedad civil canadiense se suma a la Campaña Internacional por la liberación de las y los presos políticos en Chile aquí:

Una campaña internacional por la liberación de las presas y presos políticos de la protesta social fue lanzada por el Colectivo Chile Despertó internacional. Esta red agrupa diversas organizaciones territoriales autoconvocadas de la comunidad chilena en el extranjero, presente en más de 40 ciudades de 16 países. En alianza con organizaciones en Chile, esta campaña busca visibilizar la situación actual de la prisión política en el contexto de las violaciones sistemáticas de derechos humanos que se ha recrudecido en el contexto del estallido social desde octubre del año 2019. Desde Canadá, alrededor de 30 organizaciones de derechos humanos, del ámbito académico, sindical así como colectivos chilenos se sumaron a esta campaña a través de una declaración y diversas acciones. 

El Comité por los derechos humanos en América latina CDHAL, tuvo la oportunidad de conversar con diversos grupos implicados en la campaña tanto en Chile, al internacional y desde Canadá. Para conocer la situación actual de las presas y presos políticos, hemos conversado con un miembro de la Coordinadora por la libertad de lxs prisioneros políticxs – 18 de octubre: 

Compañeros, compañeras, primero que nada saludarles como integrante de la coordinadora 18 de octubre. Primero que nada contarles un poco cuál ha sido nuestro trabajo en este último año en el cual nosotros hemos estado convocandonos por la libertad de los presos y presas políticas de la revuelta, inicialmente y posteriormente hacia a todos los presos y presas políticas de este territorio. 

Nosotros como coordinadora realizamos principalmente nuestro trabajo desde dos enfoques. Un enfoque más bien práctico, concreto, de apoyo directo hacia los presos a través de entrega de encomiendas, de apoyo económico en los casos que se han requerido y obviamente también desde el apoyo a la familia. Dentro de eso también nosotros hemos podido también cubrir algunos casos en términos económicos para las situaciones de peritaje que se han requerido. Contamos para eso con una comisión de apoyo jurídico-familiar, una comisión también de catastro, una comisión de acopio. Hay una comisión también de comunicación y difusión, y por supuesto también una comisión de finanzas.

El otro enfoque, la otra línea tiene que ver más desde la acción política, desde la visión política, y desde ahí evidentemente tiene que ver con la perspectiva que nosotros como coordinadora tenemos, tiene que ver precisamente con visibilizar la prisión política desde la reivindicación de la lucha, de la organización de la lucha, tanto desde el 18 de octubre en adelante pero también desde la situación de lucha desde antes de esa fecha. La situación actualmente en que se encuentran lxs compañeros y compañeras es que, bueno, si bien es cierto que muchos de ellos están con arresto domiciliario en espera de juicio, hoy en día seguimos teniendo muchos y muchas compañeras aún en prisión preventiva a la espera de juicio en las diferentes cárceles del país, también hemos tenido algunos juicios que se han llevado a cabo, de los cuales varios de ellos han tenido ya sentencias de prisión efectiva.

Dentro de eso se aproximan muchos juicios donde se están pidiendo condenas altísimas para compañeros y compañeras. También hoy en día señalar que se está presentando una salida política que tiene que ver con la presentación de un proyecto de ley, de un indulto general para los presos de la revuelta. Y desde ahí señalar que nosotros también como coordinadora vemos la salida política como evidentemente viable dentro de la cual nosotros demandamos la amnistía total, que sea sin condiciones, y que incluye tanto a los condenados como también a los que están imputados. Desde ahí hacer un llamado a la solidaridad, siempre, permanente, tanto dentro como fuera del país, exigiendo la libertad inmediata de todos los presos y presas políticas de este territorio”

Es en base a este llamado a la solidaridad internacional que se aúnan esfuerzos para poner en marcha esta campaña internacional desde el Colectivo Chile Despertó Internacional. Hemos hablado con una integrante del colectivo para conocer sobre las reivindicaciones de las y los presos políticos, así como las acciones para ejercer presión que tuvieron lugar de manera simultánea en diversos países en el extranjero:

“Hola a todos y todas, mi nombre es Angeles, soy parte de la Asamblea de Chilenas movilizadas en Ciudad de México que forma parte también de la red Chile Despertó internacional.  En estas semanas, hemos articulado una campaña de agitación internacional para la liberación de las compañeras y compañeros. Dentro las acciones que hemos convocado a los distintos territorios a participar tienen que ver con la entrega de apoyo virtual a través de fotos y videos exigiendo la libertad de las y los presos políticos. La amnistía total ya y sin condiciones y la restitución de las visitas. Recordemos que desde marzo, los presos y presas no han podido recibir visitas. También tenemos una campaña de entrega de cartas a los consulados y a las embajadas exigiendo la liberación de las compañeras y compañeros. También hemos llamado a un boicot internacional a los vinos y las paltas chilenas. Regresamos de un conversatorio referente a la prisión política con diversas organizaciones en Chile, como la coordinadora 18 octubre, la organización de familiares y amigos de los presos políticos. También cada asamblea de acuerdo a sus posibilidades ha iniciado campañas para recaudar fondos para madrinar y padrinar a los presos y presas. Actualmente, la red tiene distintos comités de trabajo, como por ejemplo derechos humanos, por la liberación de las presas y presos políticos y de pueblos originarios, de districto internacional para exigir nuestro derecho a voto y participación política desde el exterior, también de prensa y comunicaciones, de la asamblea popular constituyente, la cual también pertenecemos, y el comité de la secretaria, que nos ayuda también a organizarnos en la mesa de articulación internacional, en la cual nos reunimos semana a semana las distintas asambleas que nos congregamos.Lo que buscamos con esta campana es la liberación. No puede ser posible que sigamos avanzando en el proceso constituyente cuando hay más de 2500 personas secuestradas por el estado chileno, y decimos secuestradas porque muchos de ellos llevan más de año en prisión preventiva sin tener mayores pruebas y con montajes policiales absolutamente burdos. Así que convocamos a toda la comunidad internacional a que se sume y  seguiremos luchando hasta que cada una de ellas esté libre y vamos a seguir construyendo el país más justo y digno que queremos y necesitamos”

Desde Montréal, Canadá, diversas organizaciones, colectivos de la comunidad chilena así como la Misión quebequense-canadiense de observación de derechos humanos en Chile se sumaron a esta. Geraldo Vivanco, corresponsal en Canadá del Colectivo Chile Despertó Internacional nos cuenta de las acciones que se realizaron el día 10 de diciembre en el marco del día internacional de los derechos humanos. 

“En Montreal, debemos destacar una vez más la amplia acogida a este tipo de iniciativa en la sociedad quebequense y canadiense, representada por cerca de 30 organizaciones,representantes de diferentes ámbitos. El mensaje de la Declaración también incluye un llamado al gobierno canadiense a denunciar la violacion de los derechos humanos en contra del pueblo de Chile. Una comprobación de este tema ya fue denunciado por los informes de la misión québécoise y canadiense de observación de los derechos humanos y en la misión internacional de observación de derechos humanos de la sociedad civil con participación del CDHAL. Como resultado final de esta campaña podemos mencionar la entrega de la declaración de Chile Despertó Internacional a la dirección para las comunidades de chilenas y chilenos en el exterior, DICOEX, la entrega de la declaración en diferentes embajadas o consulados en diferentes ciudades del mundo, la entrega de la declaración a organización de derechos humanos y medios independientes en Chile, la entrega de la declaración en las dependencias del consulado de Montreal. La presentación de la declaración en la Asamblea Nacional de Québec por el diputado de Quebec Solidario André Fontecilla y al nivel federal el diputado del Bloc Québecois Simon-Pierre Savard-Tremblay presentará la declaración a los estamentos respectivos en el Parlamento canadiense. Un agradecimiento a todas y todos a quienes se adhirieron y además colaboraron para que esta campaña tuviera una respuesta tan solidaria a favor de una causa humanitaria como es asociarse a los sueños de un pueblo que desea crear una nueva historia de un Chile justo, digno e inclusivo”. 

Desde Canadá, Christina Ayala del Comité por los derechos humanos en América latina, CDHAL. 

Last modified: 16/12/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *