“Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” Minerva Mirabal

Written by | Internacionales

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

LAS MARIPOSAS QUE DESNUDARON A RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO, FEROZ DICTADOR  DE REPÚBLICA DOMINICANA

MARÍA TERESA, PATRIA y MINERVA MIRABAL vivieron marcadas por el fascista régimen trujillista, que se extendió a lo largo de 31 años (1930-1961), ya que desde muy pequeñas habían desarrollado una profunda conciencia política y social, y a través del Movimiento 14 de junio combatían las tropelías del dictador, siendo identificadas como LAS MARIPOSAS. 

El 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Trujillo, las tres hermanas fueron asesinadas, cuando la prensa amarilla de ese país intentó regar la especie que todo había sido el resultado de un accidente, aunque era público y notorio el hecho que ellas luchaban contra el hombre que manejaba con mano de hierro su país. 

La ONU, en 1997, aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, vigente está la violencia contra las mujeres y niñas,  siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.

Por esta razón, la organización emitió, en 1993, resolución que incluye la emblemática “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adoptó en el año 2000 la resolución, que designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a adoptar medidas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha, que eleven la conciencia pública.

Otro paso significativo fue la campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, puesta en marcha desde 2008 hasta el día de hoy. Su objetivo es aumentar el nivel de concienciación sobre el problema y buscar soluciones políticas para solventarlo.

Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer a nivel mundial. Cabe destacar que, hasta el presente año, solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 37 estados todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. Además, en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.

En el caso de Panamá, las estadísticas muestran un escenario brutalmente escandaloso, en cuanto a cifras que indican que la mujer sufre marcada discriminación y permanente violencia en diversos espacios (hogar, trabajo, y educación, entre otros), a pesar de que está vigente la Ley No. 82 de 2013, que define como violencia contra las mujeres cualquier acción, omisión o práctica discriminatoria basada en la pertenencia al sexo femenino. 

Cifras oficiales evidencian esa terrible realidad que padece un género, que merece respeto, admiración y cariño, pero que a cambio de su generosidad, entrega y valores superiores, es objeto, entre otras muestras de machismo desfasado, de femicidios,  muertes violentas y violación sexual, convertidas así en LAS MARIPOSAS PANAMEÑAS. 

Ojalá esta grandiosa efeméride y, a partir de este 25 de noviembre, a 60 años del crimen de las HERMANAS MIRABAL,  genere la conciencia necesaria en la sociedad istmeña en general, que posibilite la eliminación de toda forma de violencia contra la Mujer. Así lo espero. Saludos al hermoso, noble y productivo género. Fraternal saludo y adelante, siempre adelante (indoame08 – 23/11/20). 

Por: Franklin Ledezma Candanedo (Periodista, Escritor y Poeta)

Last modified: 25/11/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *