“Si desaparezco no me busquen, sigan la lucha”… Padre Héctor Gallego [50 años de su desaparición]

Written by | Panamá

Fueron declaraciones del sacerdote de origen colombiano Héctor Gallego en momentos en que su vida estaba en riesgo en tiempo del militarismo en Panamá.

El padre Héctor fue acusado por los terratenientes del área y por el régimen militar de esa época, ya que organizó a los campesinos para proyectos sociales a través del cooperativismo ante la explotación e injusticia en el Distrito de Santa Fé, provincia de Veraguas. Para el 9 de junio de 1971, fue secuestrado por los miembros de la guardia nacional, en horas de la noche en el rancho de Jacinto Peña. Hasta ahora, se desconoce el destino de su cuerpo, y el último intento para esclarecer la ubicación del sacerdote colombiano, fue la exhumación que se presume corresponde al dirigente político Heliodoro Portugal, también desaparecido en 1971, ante la duda que, en efecto, se pudiera tratar de Gallego. Los restos fueron exhumados para realizar una comparación de ADN con muestras biológicas de familiares de Gallego. Pero sin un informe oficial que determine si realmente es su cuerpo.

A 50 años de su desaparición física, organizaciones de comunidades campesinas y sociales, realizaron una tribuna popular ambiental para recordar al padre Héctor Gallego, pero más para seguir su legado intergeneracional en la lucha por la defensa de la naturaleza y la vida, momentos en que el país se debate ante el extractivismo minero y la corrupción.

Jacinto Peña a 50 años de la desaparición física del padre Héctor Gallego nos ofrece declaraciones:

Ir a descargar

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Video: Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 10/06/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *