Se fortalece la solidaridad y unidad latinoamericana en el marco de la Cumbre de los Pueblos en Panamá

Written by | Panamá

Panamá es el epicentro de atención por doquier de medios nacionales e internacionales, pero más sobre los pueblos que ven con esperanza que desde las mismas bases de los sectores organizados converjan e impulsen puntuales acciones de las voces de los excluidos en la Cumbre de los Pueblos. Más no así como de la Cumbre de las Américas que ven el incumplimiento y retorica desgastada de solución a los problemas sociales y políticos de la región.

Muchas son las temáticas y escenarios que se debatirán por las fuerzas sociales y representantes gubernamentales, desde la independencia de Puerto Rico, la derogación del decreto de Obama hacia Venezuela y las relaciones de Cuba con los estados Unidos.

En este último punto y en el marco de la Cumbre de los Pueblos en Panamá, la verdadera sociedad civil cubana se hizo presente el martes 7 de abril en el Auditorio José D. Moscote, de la Facultad de Economía, de la Universidad de Panamá. En la misma se presentó un tabloide en el cual se detalla el perfil de los enemigos de Cuba, que se hacen pasar por representantes oficiales e integran una exigua oposición la cual opera desde el extranjero en busca de desprestigiar la Cuba digna y soberana.

Aquí la declaración por parte de la verdadera sociedad civil cubana:

Los representantes de Cuba asistentes a los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, denunciamos la presencia en estos espacios de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación.

Integran una exigua “oposición” fabricada desde el extranjero, carente de toda legitimidad y decoro. Varios de sus miembros, incluso, se vinculan públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado infinito dolor al pueblo cubano.

Resulta ofensivo que participen en estos Foros aquellos que han hecho de la traición a la Patria un oficio bien retribuido y usurpan de manera vergonzosa el nombre del país que calumnian y ofenden día a día.

Al mismo momento en que la delegación cubana hacia declaraciones públicas a la batería de medios de comunicación nacional e internacional, miembros de distintas organizaciones sociales presentaban una carta de solicitud a la cancillería de Panamá, medidas para que suspendieran las protestas de grupos disidentes cubanos y venezolanos.

Es preciso destacar que a la Cumbre de los Pueblos, además de la presencia del presidente Evo Morales por Bolivia se une el presidente de Ecuador Rafael Correa. Entre otros mandatarios invitados están los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).

Entre las exigencia más concurrentes de las delegaciones internacionales como nacionales de los movimiento sociales están derogar el decreto que califica a Venezuela como una “amenaza”, solicitud a Obama para que Estados Unidos pida perdón por la invasión estadounidense a Panamá de 1989 y que se indemnice a los familiares las víctimas de esa intervención militar. También el derecho a la independencia de Puerto Rico y el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Para la Cumbre de los Pueblos se espera más de 2 mil representantes de movimientos sociales, un espacio que va más allá de un encuentro social, ya que su objetivo paralelo al encuentro presidencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) es presentar también las demandas de los pueblos configuradas en las voces participes en distintas mesa de trabajo, que luego de manera unificada son presentadas por los presidentes solidarios a la Cumbre de los Pueblos para que desde su instancia jerarca puedan ventilarla a la Cumbre de las Américas.

Ejemplo que podemos citar es La propuesta de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que planteará en la Cumbre de los Pueblos en Panamá, la constitución de un Consejo Latinoamericano de Defensa de la Soberanía de los Estados ante la injerencia estadounidense en la política de la región.

Una de las cualidades de estas cumbres es el blindaje a los mandatarios, y en ese sentido el presidente Obama sitia a la ciudad de Panamá con su artillería militar que hizo recordar a los panameños la invasión del 20 de diciembre de 1989. Esto lo evidenciamos en más de un centenar de agentes del servicio secreto y un arsenal de armas. Entre lo señalado esta ‘La Bestia’, el Cadillac construido especialmente por General Motors para Obama en 2009, y un portaaviones.

Para algunos analistas internacionales se prevé una derrota a la política intervencionista, ya que a una década de la derrota del ALCA, cómplices y serviles gobiernos de la región al gobierno de Estados Unidos no han podido cumplir con los preceptos. Además que el ambiente a unos días de ambas cumbre, son los pueblos y delegaciones internacionales populares que han manifestado que la verdadera convocatoria es la Cumbre de los Pueblos porque abre sus puertas para un debate serio y pluralista sin restricciones como lo hace la OEA con su Cumbre de las Américas.

Last modified: 08/04/2015

One Response to :
Se fortalece la solidaridad y unidad latinoamericana en el marco de la Cumbre de los Pueblos en Panamá

  1. Diego Dal Boni says:

    Excelente iniciativa, que Dios los bendiga?
    Pregunta: sera que el Cadillac de Obama, ademas que tener el nombre “La Bestia” tiene tambien el numero 666?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *