Se agrava situación de cara a la huelga nacional

Written by | Panamá

Desde el 1 de julio del presente, distintos gremios, asociaciones y organizaciones docentes a nivel nacional avocados a paro de labores, han realizado manifestaciones, cierres de calle y concentraciones pacíficas, haciendo un llamado al gobierno nacional a ser escuchados en sus legítimas demandas.

Luego de una segunda mesa exploratoria para solucionar el alto costo de la vida. La Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) mantiene, tres (3) propuestas abordadas: bajar el precio y congelamiento del combustible a 3 dólares, bajar el precio de la canasta básica familiar y medicamentos hasta su congelamiento.

Pero el Presidente de Panamá Lauretino Cortizo Cohen en un mensaje a la nación expresa la congelación del precio del combustible en $3.95 el galón solo para vehículos particulares y la congelación del precio de 10 productos adicionales de la canasta básica de alimentos. Y diez medidas de austeridad algunas de ellas son: el recorte de la planilla estatal en un 10%, la restricción de algunos gastos en temas de viáticos, celulares y viajes; además de la prohibición del cobro de dietas por participación de servidores públicos en reuniones de juntas directivas; entre otras medidas.

El pueblo panameño no dejó de protestar. Las acciones de calles en todo el territorio panameño han aumentado ante la poca confianza que depositan en un gobierno con una serie de escándalos y corrupción.

La ciudad de Santiago de Veraguas, ha sido el bastión de lucha de las demandas sociales, pero con el descontento ciudadanos han surgido otros puntos de protestas ciudadanas a lo largo y ancho de todo el país. El anuncio del presidente hizo despertar a otros pueblos del país, la cual se registran protestas por doquier en el territorio istmeño.

Luego de estas declaraciones ante los medios de comunicación, por parte del Secretario General de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Arturo Sánchez, el gobierno de manera arbitraria decidió trasladar la mesa de diálogo a la ciudad capital, la cual generó mayor indignación y protestas con más fuerza.

Escuche declaraciones del Secretario General de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE)

Ir a descargar  

El gobierno ha comenzado nuevamente a reprimir a la población, dándose enfrentamientos en algunas provincias como Veraguas, Panamá y Colón. Y apresando a 21 manifestantes en la ciudad capital el pasado miércoles 13 de julio, a quienes al principio de la detención no se les había permitido ninguna representación legal y las autoridades policiales no querían brindar información al respecto.  Posteriormente liberaron a 17, dejando a 4 detenidos, a quienes se les ha formulado cargos contra la seguridad estatal.

Las acciones de calles se mantienen a nivel nacional.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Producción sonora: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Fotografías: Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 28/04/2023

One Response to :
Se agrava situación de cara a la huelga nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *