Rizoma # 39. Manuscritos feministas

Written by | Panamá

JUICIO A LA IMPUNIDAD

El Rizoma 39 nos da la oportunidad de reflexionar acerca de varios temas sobre los que necesitamos pronunciarnos.

I

El Espacio de Encuentro de Mujeres en su apuesta política se ha identificado con un quehacer feminista decolonial. El sistema capitalista neoliberal que nos ha tocado sufrir, lo consideramos dañino para las mujeres, para el ambiente y opuesto a la vida digna. Este sistema se nutre del trabajo de las mujeres y a la mayoría nos deja pobres, a expensas de una vejez de muchas carencias y con casi un millón de panameña/os en condición de pobreza. Por ello, no somos afectas al capitalismo.

Unido a la economía transitista, el sistema político no nos deja respiro: la corrupción es generalizada; cleptómanos y saqueadores de fondos públicos dirigen los órganos del Estado, los partidos políticos producen políticas que no satisfacen nuestros derechos humanos y por el contrario, los vulneran.

Junto al desastre económico, social y político que vivimos nos ha tocado ser testigos de un escenario que nos recuerda diariamente que el sistema de justicia cuenta con mecanismos que le permiten a los personajes poderosos y a su cuerda de abogados burlarlo y de paso,
burlarse de todas las panameñas/os. La impunidad nos afecta a todas y la paciencia ciudadana tiene límite.

II

Para el EEM es indispensable contribuir a crear un mundo donde prevalezca la humanidad para las mujeres, sus hijas e hijos. Por ello hoy nos solidarizamos con las compañeras feministas nicaragüenses y su pueblo, frente a un gobierno que les ha despojado de los sueños por los que triunfó la Revolución Sandinista en 1979. En nuestra organización los sueños por una sociedad donde las mujeres vivamos sin miedo, donde se nos reconozca el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, la participación ciudadana activa, el tomar decisiones de forma democrática y la libertad fundada en un sistema económico donde la vida de las personas sea el eje de las decisiones políticas es la utopía que nos hace levantarnos todos los días y luchar, como hasta ahora contra el poder patriarcal, conscientes de que no se construye una nueva sociedad vulnerando los derechos de la población que se dice defender.

Descargue aquí: Rizoma 39. EEM

Por: Espacio Encuentro de Mujeres EEM Panamá

Last modified: 23/08/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *