Revista: Biodiversidad, sustento y culturas #104

Written by | Internacionales

En este número queremos presentar los frutos de un amplio estudio colectivo. Una intensa sistematización que abreva del trabajo de largos años de muchas personas, colectivos y organizaciones en varias regiones y países. Se trata de un detallado perfil del sistema agroindustrial en el Cono Sur, que sus autoras y autores llaman Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur, y que se acaba de publicar. Este número reseña y celebra ese Atlas.

Dicen sus autoras y autores: “El Atlas que estamos compartiendo es el fruto de más de treinta años de análisis, investigaciones y luchas desde los territorios de miles de luchadoras y luchadores, investigadoras e investigadores, comunicadoras y comunicadores que nunca se resignaron a ver sus territorios usurpados por un modelo de agricultura que olvidó su esencia y su sentido: producir alimentos saludables para los pueblos”.

El punto nodal del documento se centra en entender los motivos y razones de la transformación de los enclaves rurales que configuraron el devastador panorama que atestiguamos ahora.

CONTENIDOS

– Editorial: Presentación del Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur.

– La instalación del modelo: ausencia de debate público, autorizaciones fraudulentas, imposición por contaminación: resumen de dos capítulos del Atlas del Agronegocio.

– Mucha Tierra en pocas manos: el arrasamiento de la vida, por Darío Aranda.
– De la inviable agroindustria a la agricultura post-industrial, por José Godoy Berrueta.

– Desafíos y estrategias para confrontar el modelo de agronegocio desde la organización campesina, por Fabián Pachón (Fensuagro, CLOC-Vía Campesina) 

– El daño global de las granjas fabriles, por Biodiversidad.

– Un vistazo y muchas aristas: Entrecruzamientos que agravan los sistemas alimentarios agroindustriales

– Ataques, políticas, resistencias, relatos

Pulse aquí para descargar: Biodiversidad, sustento y culturas #104

Last modified: 06/06/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *