Panamá. Retornan las protestas ante la corrupción y en defensa de la Caja de Seguro Social CSS

Written by | Panamá

Organizaciones universitarias y populares retornan a las acciones de protestas ante el continuo saqueo de los bienes del estado panameño. En esta ocasión se une el rechazo al nefasto diálogo sobre la seguridad social. En donde se debate el ajuste financiero de la Caja de Seguro Social CSS como dictámenes de las políticas privativas del FMI, Banco Mundial y BID, auspiciada por la clase empresarial y el Gobierno Nacional de Laurentino Cortizo.

Históricamente, la crisis de la CSS se debe a la evasión de impuestos y obligaciones incumplidas por las empresas privadas a la institución.

Según informes, la Caja de Seguro Social CSS reconoció en sus estados financieros de 2019, recientemente publicados, que no ha logrado desarrollar una contabilidad 100% efectiva, debido a la aplicación errónea de fondos en los distintos programas que administra, incluyendo los sistemas de beneficio definido y el mixto de Invalidez, Vejez y Muerte. Esto sucede debido a la falta de reportes diarios de las sumas recaudadas de los cotizantes y de una configuración adecuada de sus sistemas tecnológicos.

A lo expuesto la Junta Técnica Actuarial recomendó a la CSS subir la edad de jubilación y reducir el monto de las pensiones. Pero la población panameña rechaza esta propuesta. Y exigen un sistema solidario que beneficie a todos.

Para esta semana siguen las jornadas de protestas, específicamente en la sede del Parlatino en donde se se realiza el diálogo por la Caja de Seguro Social.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional

Last modified: 01/02/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *