Resistencias por la Vida y el Territorio Frente a la Pandemia Minera [Podcast]

La Coalición contra la Pandemia Minera es un grupo de organizaciones, redes e iniciativas de justicia ambiental de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, África y América Latina que trabaja en solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores para responder a los abusos de la industria minera relacionados con la pandemia de COVID-19. 

El pasado martes 24 de mayo de 2022, salió a la luz pública el informe correspondiente a América Latina: Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Elaborado por dicha coalición de organizaciones socioambientales y comunitarias de la región.

La cual fue elaborada en base a estudios de caso de nueve países de América Latina – México, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Se enfoca en entender cómo gobiernos y empresas mineras aprovecharon el extenso periodo de la pandemia del COVID-19 para impulsar la agresiva expansión minera como “esencial” para la reactivación económica y la transición energética. A la vez, documenta las respuestas y la resiliencia de los pueblos afectados en condiciones aún más adversas que antes de la pandemia, refrendando lo verdaderamente esencial del cuidado mutuo, la organización comunitaria, la tierra, el agua y la alimentación sana.

Ir a descargar

ENLACES DE DESCARGA DEL INFORME:

Español: https://bit.ly/38b6aKX

Inglés: https://bit.ly/3NuXhL1

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional – Asociación Latinoamérica de Educación y Comunicación Popular ALER

Last modified: 31/05/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *