Written by | Internacionales

La Escuela Mesoamericana en Movimiento es un espacio de encuentro, análisis e intercambio regional, que busca  fortalecer las escuelas de formación política los movimientos sociales y con ello aportar a sus estrategias de lucha. El espíritu de la escuela es la voluntad de la articulación y acción colectiva en los proyectos populares.

Este año 2016, nuestra propuesta formativa estuvo dirigida a formadores y formadoras de la región mesoamericana: Educa, Otros Mundos y Desmi de México; Serjus, CPR-Sierra, CPo y Uk’ ux B’e de Guatemala; FMLN, Las Mélidas/Amorales de El Salvador, FEDEAGUA de Costa Rica; Consejo Estudiantil Americanista, Asoprof de Panamá, y compañeros del Frente de Resistencia en Honduras, todos ellos y ellas participantes, como educadoras en los diferentes procesos formativos y/o escuelas políticas en sus territorios.

Se culminó la escuela con el Encuentro de Creatividad que se abre a comunicadores y formadores de centros miembros de la Red Alforja, y a movimientos aliados como MST de Brasil, Patria Grande de Argentina y CNA de Colombia.

Durante los encuentros en Guatemala y El Salvador, discutimos, analizamos e intercambiamos sobre nuestras luchas y estrategias frente a las problemáticas, situaciones y amenazas en nuestros territorios, haciendo una lectura de las múltiples dominaciones, las disputas por el Estado, la correlación de fuerza y el rol de la formación política en las estrategias de lucha y resistencia en nuestros movimientos y organizaciones. Afloramos en la creatividad y profundizamos en los caminos metodológicos para fortalecer en nuestros procesos formativos, las discusiones, análisis y construcciones que nuestras luchas exigen.

Esperamos haber abonado con este proceso al semillero de estrategias emancipadoras de los movimientos sociales en la región mesoamericana, desde la formación política y metodológica que la Red Alforja ha desarrollado a través de más de 30 años de apuesta por la Educación Popular.

Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA

Last modified: 01/11/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *