Red de Derechos Humanos de Panamá y Asamblea de Acción Ciudadana

Written by | Panamá

CRISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO

Desde hace décadas el sector agropecuario del país ha sido muy golpeado por las políticas gubernamentales que le han dado la espalda a la producción nacional en detrimento del hombre del campo y de la seguridad alimentaria de todos los panameños.

Sin embargo, debemos señalar que fueron lamentables los acontecimientos sucedidos el pasado de 18 de diciembre en el área de Divisa, donde producto de hechos violentos no solo se puso en peligro la vida de funcionarios sino de todos los participantes de las protestas. Este tipo de protestas violentas no se deben repetir.

Tampoco se debe repetir el irrespeto a los productores, que son llevados a mesas de diálogo que no son efectivas, que no llegan a nada y que prolongan la agonía de este sector.

Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno a que retiren las denuncias penales contra los manifestantes, ya que no ayudan a encontrar una salida al conflicto y en su lugar le den una respuesta al sector productivo del país. Existe una deuda de años con los productores nacionales y con la gente humilde del campo que debe atenderse.

Aprovechamos este momento para insistir en el derecho a la seguridad alimentaria que aparece en nuestra agenda amplia de derechos humanos y que debemos discutir todos los sectores nacionales:

Promover y desarrollar una política alimentaria en la que se garantice la disponibilidad y el acceso a los alimentos e información sobre su origen, respetando lo contemplado en el artículo 110 de la Constitución Nacional. La política alimentaria deberá tener como norte el objetivo de un país con cero hambre. El derecho a la alimentación debe tomar la forma de un derecho exigible por los ciudadanos.
Fortalecer integralmente al sector agropecuario, a fin de avanzar a la suficiencia alimentaria. La promoción y protección de la producción alimentaria nacional debe ser la base de la soberanía alimentaria.
Promover y facilitar la pequeña producción agropecuaria que constituye un componente importante para lograr la disponibilidad y acceso a una alimentación adecuada para un importante segmento de la población del país.
Promover el control sobre la venta y la repartición de alimentos que son conocidos por su influencia negativa en la salud.
Desarrollar formas de producción ambientalmente sostenibles, que respetan las áreas protegidas y los bosques, promoviendo la investigación y aplicación de los conceptos de los métodos de la agroecología.
Es hora que en este país se revisen los Tratados de Libre Comercio y la política de importación que atenta contra la sostenibilidad de la producción nacional de alimentos. Este debe ser uno de los temas prioritarios de la agenda electoral.

Panamá, 21 de diciembre de 2018

ORGANIZACIONES DE LA RED DE DERECHOS HUMANOS

Afro Panameña Soy, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Alianza por un Mejor Darién. Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Asociación de Comunidades del Área del Canal, Asociación de Criminología y Victimología de Panamá, Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar (AARCO), Centro de Asistencia Legal Popular (CEALP), Centro de Capacitación Social (CCS), Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA), Centro de Estudios Promoción y Asistencia Social, Centro de Estudios y Acción Social Panameño, Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-Panamá), Colectivo Voces Ecológicas, Coordinadora para Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC), Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, Espacio Encuentro de Mujeres, Fundación para la Equidad de Género (FUNDAGENERO), Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, Frente Amplio Colonense, Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad, Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre, Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe, Servicio Paz y Justicia-Panamá, Unión Nacional de Mujeres Panameñas, Voces de Mujeres Afrodescendientes

Last modified: 28/12/2018

One Response to :
Red de Derechos Humanos de Panamá y Asamblea de Acción Ciudadana

  1. Sres.
    Radio Temblor
    Panamá
    Presente.

    Estimados Sres.,

    La presente tiene como objeto solicitar de su organización el apoyo y la colaboración para la recolección de datos para una investigación en el área de los Derechos Humanos en su país y otros países de la región, que estoy realizando como parte de mi tesis de doctorado en el Centro de Estudios para el Desarrollo, CENDES de la Universidad Central de Venezuela (http://www.ucv.ve/cendes).

    Mi trabajo de tesis doctoral titulado: “TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC’s) PARA EL CONTROL POLITICO Y LA LIMITACION DEL DERECHO A LA PRIVACIDAD: DESARROLLO DE INDICADORES PARA SU MEDICION Y SU APLICACIÓN EN AMERICA LATINA”, pretende aplicar una metodología que permita evaluar el estado del Derecho Humano a la Privacidad en 19 países de América Latina.

    Del estudio que he venido realizando se desprende que el respeto al Derecho a la Privacidad no se observa en la mayoría de nuestros países latinoamericanos, dándose más importancia a otros derechos que tradicionalmente tampoco son respetados, como lo son el Derecho a la vida, alimentación y educación. Sin embargo, el uso y abuso de las nuevas herramientas tecnológicas, han hecho que los gobiernos y grandes corporaciones, hagan un uso indebido de los datos personales de los ciudadanos, siendo este el primer paso hacia a la violación de otros derechos fundamentales. Para una mayor comprensión del alcance, pueden descargar el primer capítulo del trabajo en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y5hzm6zf.

    En este sentido, se ha propuesto un instrumento de evaluación como una herramienta para medir el comportamiento del Derecho a la Privacidad en Latinoamérica. Dado que su organización realiza una importante labor a favor de los Derechos Humanos en su país, solicitamos su inestimable colaboración para hacer llegar el cuestionario en línea abajo indicado, a activistas y personalidades que ustedes consideren puedan tener conocimiento de este derecho en el país, a fin de ser llenado y enviado para su evaluación. El cuestionario se encuentra en la siguiente dirección en la web: https://forms.gle/xyc5TnuWZVmdRppw9, y contiene una breve introducción explicativa de su propósito. Los resultados serían compartidos con ustedes y con aquellos que respondan al cuestionario, así como el trabajo final aprobado por el CENDES de la Universidad Central de Venezuela.

    Mucho les agradezco de antemano la colaboración que puedan prestar para la difusión del presente cuestionario entre sus activistas de Derechos Humanos. Estoy a su completa disposición para cualquier pregunta o consideración que desee realizar a través de este correo en relación a la presente solicitud.

    Muy atentamente,

    Luis Manuel Aguana
    CENDES-UCV
    http://www.ucv.ve/cendes
    Caracas-Venezuela
    [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *