Realizan exhumación de fosas comunes de la invasión militar norteamericana a Panamá

Written by | Panamá

El 20 de diciembre de 1989, Panamá fue invadida por el ejército estadounidense bajo el pretexto de instaurar la democracia y tomar preso al General Manuel Antonio Noriega, quien ya no les servía a los intereses de Estados Unidos. El pueblo panameño fue humillado y masacrado, sin importar edad ni sexo. El barrio mártir del Chorrillo aún espera justicia por sus muertos. Panamá aún no tiene cifras exactas de cuántas personas murieron en este trágico y condenable hecho. 

Frente a ello, se han hecho ingentes esfuerzos desde las organizaciones populares para ubicar a los fallecidos, darle sepultura y que se haga justicia a las víctimas y familiares. Desde la creación en el año 2016, de la Comisión del 20 de diciembre de 1989 a nivel gubernamental, la misma ha estado realizando investigaciones con el fin de esclarecer los hechos y preservar la memoria histórica.

En base a ello, se iniciaron las primeras tareas de exhumación en el cementerio Monte Esperanza en Colón, con la reubicación de sepulturas que se encontraban sobre una fosa de víctimas no registradas de la invasión de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989. Esta diligencia estuvo a cargo del Ministerio Público, con la participación de peritos especializados del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Comisión 20 de diciembre de 1989.

Este jueves 14 de octubre del presente año, se encontraron cuatros bolsas con restos humanos de la invasión militar a Panamá por el ejército de los Estados Unidos no identificados y exhumadas en el cementerio de Monte Esperanza, Colón.

Ir a descargar

Por: Dania Betzy Batista Guevara / Pedro Silva. Radio Temblor Internacional

Last modified: 14/10/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *