Realidades y debates en la Cumbre de los Pueblos en Panamá

Written by | Panamá

La primera jornada de esta Cumbre de los Pueblos se destacó por la participación conjunta de todos los organismos reunidos en escenarios diversos para la de discusión de los temas prioritarios para esta Cumbre que busca representar y hacer valer el sentir de los sectores populares de América históricamente invisibilizados.

Luego de una plenaria que abrió el día en el Paraninfo Universitario, la atención de los asistentes se centró en la esperada visita del presidente de la Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que se dio en dos escenarios distintos: como expositor y como jugador deportivo para la convivencia pacífica de los pueblos.

La primera intervención de Morales tuvo lugar en el Auditorio José Dolores Moscote con agrupaciones nacionales e internacionales de los derechos de los pueblos indígenas. Una hora después dictó una conferencia magistral en el Paraninfo Universitario con un grupo igualmente conformados por grupos sindicales, indígenas, campesino y universitario. Luego en la tarde el presidente junto a su comitiva protagonizó un encuentro de fútbol con participantes panameños.

A esta jornada de conferencias también se le unieron las intervenciones de especialistas geo-políticos en torno al bloqueo de Cuba impuesto por Los Estados Unidos de América, como René Fernández Tabio (Cuba) y el Dr. Mario Sanoja (República Bolivariana de Venezuela)

Alterno a manfiestaciones libres de folklore, venta de artesanías y de libros, la tarde de la jornada fue dedicada a la formación de mesas de trabajo distribuidas en distintas salas de los predios del Campus de la Universidad de Panamá. En dichas mesas los participantes se inscribieron para discutir libremente los temas sobre los que se centran sus luchas sociales, los logros y los mayores desafíos que cada cual tiene que afrontar en cada una de sus coyunturas socio-históricas. Estas mesas se centraron en temas relacionados a integración latinoamericana, derechos humanos, concientización ciudadana, políticas neoliberales, pueblos originarios, intervenciones norteamericanas, movimientos sociales, juventud y similares.

Last modified: 11/04/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *