En este segundo episodio de “Fortaleciendo la agroecología campesina” abordamos, desde una mirada crítica, los proyectos de geoingeniería que intentan avalar el uso de tecnologías para manipular el clima.

A través del relato de Silvia Ribeiro, miembro del Grupo ETC, nos adentramos en un tema complejo: la geoingeniería. Vamos a comenzar a desentrañar el discurso que las grandes corporaciones nos venden para creer que la crisis climática puede ser superada gracias al desarrollo de estas técnicas.

La geoingeniería se presenta como un conjunto de técnicas basadas en la premisa de que es posible intervenir y manipular a gran escala los sistemas planetarios, para ello desarrolla una variedad de procedimientos, como por ejemplo, bloquear la luz del sol o retirar el dióxido de carbono de la atmósfera. 

Como nos cuenta Silvia, la geoingeniería se propone manipular el clima y se presenta como alternativa a la reducción drástica de las emisiones sin enfrentar las causas del cambio climático. ¿Qué y quiénes están detrás de estas técnicas de manipulación de los ecosistemas?¿Qué riesgos trae? ¿Será que se proponen falsas soluciones para no cambiar nada? ¿Ya hay proyectos que se están llevando a cabo?

Durante el episodio ahondamos en la relación que existe entre esta falsa solución, el sistema alimentario mundial y la crisis climática. Acompañamos también a los procesos de debate público para decir ¡No manipulen la Madre Tierra! La solución al cambio climático no va por ese camino, sino por dejar atrás los negocios de la agricultura industrial y pasar a un modelo de producción que sea respetuoso con los ciclos de la naturaleza y digno para quienes viven de ella.

Escuchar aquí:

Ir a descargar

Producción y realización: Acción por la Biodiversidad
Testimonio: Silvia Ribeiro, de Grupo ETC
Música: Juan Vicente

Fuente: Alianza Biodiversidad

Last modified: 18/07/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *