Pueblo Indígena Naso vuelve a la lucha

Written by | Panamá

El pueblo Naso ubicado en Bocas del Toro, nuevamente levanta su voz de protesta por la autonomía de sus territorios y en contra de los atropellos causados por la Hidroeléctrica Teribe, el ANAM y la ex dirigencia naso colapsada por la más grande ingobernabilidad del reinado naso e inclinada por completo a los intereses de la empresa y el nulo apoyo a los intereses del pueblo.

Sin embargo, la calle hacia el proyecto bonyic se encuentra cerrada, ya que los afectados del pueblo naso piden que la empresa le cumpla la promesa de quitar el portón que les impide llegar hasta sus casas que esta a más de tres kilómetros.

También solicitan la presencia de ANAM, a través del señor Silvano Vergara, ya que la empresa responsabilizó de manera directa a esta institución por todos los atropellos causados a los afectados, en una reunión llevada a cabo el 13 de marzo del 2014.

Es posible que en los próximos días otras comunidades naso se sumen al paro por el incumplimiento del gobierno de realizar una asamblea para determinar si el pueblo va a elecciones para escoger un nuevo rey. Acuerdo que firmo el gobierno en octubre del año pasado y hasta este momento no ha cumplido.

Por último, denuncian que la empresa Hidroecológica del Teribe es responsable de la falta de agua en escuelas y algunas comunidades por la construcción de la presa que ha hecho que muchas quebradas se queden sin agua.

En la próxima semana vendrán manifestaciones por los nasos. Luego que llegará a nuestro despacho de redacción información de miembros y nuevos dirigentes.

Last modified: 25/03/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *