Pronunciamiento de la Red de Derechos Humanos de Panamá en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Written by | Panamá

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos queremos manifestar nuestra solidaridad con: Ligia Arreaga defensora de la Laguna Matuzagaratí que debió abandonar el país por amenazas contra su vida, Larissa Duarte que fue demandada por 10 millones de dólares por su lucha en defensa del Rio Cobre y los vecinos de Coco del Mar que han sido denunciados penalmente y demandados civilmente por su reclamo en contra de un proyecto que afecta el ambiente y su calidad de vida.

El caso que más nos inquieta es el de la Isla Pedro González donde luego de un nuevo incidente violento reportado en la Isla como resultado de un conflicto de larga data entre moradores y la empresa que realiza un proyecto de desarrollo en la isla, se ha ordenado la detención de 37 personas de las cuales 4 se encuentran detenidos en el Centro penitenciario la Joyita desde hace 45 días. De las 37 personas con orden de detención 12 son mujeres que son acusados de delitos graves como lo son el de daños a la propiedad, asociación ilícita para delinquir, peligro común, entre otros y todos por los señalamientos de dos testigos protegidos.

En el caso de los moradores con orden de detención que se encuentran en la Isla Pedro Gonzalez en este momento, tienen isla por cárcel ya que saben que si salen de la isla pueden ser detenidos, lo que está afectando la libertad y salud de algunas de estas personas.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos les decimos a las autoridades del país que los conflictos sociales y ambientales no se pueden resolver por la vía del derecho penal ni por la vía del acoso a defensores y activistas, sino por la vía de la acción protectora del Estado de los derechos humanos de la gente y sus comunidades y de la resolución pacífica de conflictos.
Solicitamos:

1. Que se otorgue medida cautelar menos severa a los 4 moradores de la Isla Pedro Gonzalez que se encuentran detenidos desde el 30 de noviembre de 2016 y a los otros 33 que tienen orden de detención en su contra.
2. Que se investigue la denuncia presentada El 6 de junio del 2016 por las amenazas contra la periodista Ligia Arreaga.
3. Que se defina la situación de los vecinos de coco del mar que fueron denunciados penalmente por parte de la empresa.
4. Que no se admita la demanda millonaria contra la ambientalista Larissa Duarte.

Pedimos un pronunciamiento de las autoridades del gobierno frente a todos estos actos que afectan el activismo por los derechos humanos y el ambiente en Panamá.

Panamá, 9 de diciembre de 2016.

Fotografía: Acción realizada en el Ministerio Público, denunciando las violaciones a los Derechos Humanos de Defensoras y defensores de los DH de Panamá.

Last modified: 09/12/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *