Presidente de México suspende reunión con Trump a medida que crecen las tensiones

Written by | Internacionales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, suspendió una reunión con el presidente Trump programada para la semana próxima, a medida que aumentan las tensiones entre los dos países. La decisión se produjo luego de que Trump anunciara sus planes el miércoles de ampliar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, un muro que, según afirmó Trump repetidas veces, deberá pagar México. El jueves, el canciller de México estaba en la Casa Blanca para ayudar a allanar el camino para la visita, cuando su equipo se enteró de un tuiteo publicado por Trump que sugería que si México no quería pagar el muro, entonces deberían suspender el viaje. Trump afirma que los líderes decidieron cancelar mutuamente la reunión, algo que Peña Nieto negó. Estas son las palabras del expresidente de México, Vicente Fox.

Vicente Fox “Está zonzo, está zonzo. Es una locura más. Imagínate que él va a ir al Congreso, y ya le dijo al Congreso americano que le autoricen el presupuesto, como quien dice, “que le presten la lana”, para construir un muro inútil, un muro que es puro tiradero de dinero, un muro que no sirve para nada. Y le dice al Congreso : ‘No te preocupes, Congreso americano, yo te lo voy a reponer, México me lo va a pagar’. Pues mira, Trump, ¡toma!”.
El jueves, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que Estados Unidos establecería un impuesto del 20 por ciento sobre todos los bienes importados desde México y usaría lo recaudado para pagar la expansión del muro fronterizo. Pero tras recibir críticas generalizadas, Spicer dio marcha atrás en sus declaraciones solo horas más tarde y afirmó que el impuesto era simplemente “una idea”. Por más información sobre las tensiones entre México y Estados Unidos visite democracynow.org/es.

Texto tomado del portal Democracynow.

Last modified: 29/01/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *