Perú. Comunidades y organizaciones en protesta contra empresa minera Anta Norte

Written by | Internacionales, Suramérica

Más de 40 comunidades, organizaciones y bases Ronderas de Chota, Bambamarca y Hualgayoc tomaron el acceso al proyecto minero AntaKori de la empresa minera Anta Norte de capital canadiense. 

Por acuerdo de Asamblea del 07 de enero del 2022, estas comunidades acuerdan convocar un paro indefinido interprovincial que inició el 17 de enero del 2021. Exigen el retiro inmediato de la empresa minera Anta Norte, del sector llamado Sinchao que está ubicado en el centro poblado de Chugur, del distrito de Hualgayoc, de la provincia de Bambamarca en Cajamarca, Perú. Dicha empresa, viene realizando actividades de exploración a pesar de no contar con licencia social.  Y ya está generando contaminación en la cabecera de cuenca y los afluentes que va hacia el río Chotano. 

Los dirigentes y dirigentas del paro indican que dicho proyecto minero no cuenta con licencia social y denuncian la corrupción en el Ministerio de Energía y Minas, quien aprobó el año pasado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pese a estar ubicado en cabecera de cuenca y ser uno de los principales afluentes que abastece de agua para consumo y para riego en las comunidades no solo de las provincias de Cajamarca, sino también, del departamento costero de Lambayeque. 

A la fecha, se han reportado afectaciones en la salud de la población: más de 300 niños y niñas con plomo en la sangre, personas con rush en el cuerpo y dolores estomacales. Del mismo modo, hay afectación en los medios productivos de las comunidades tanto en la ganadería, agricultura como en las granjas de piscicultura; se reportan más de 17 mil truchas muertas producto de la contaminación de las aguas y el medio ambiente.
Los dirigentes también informan que hay 72 pasivos ambientales sin remediar en Chugur, y una de las zonas más afectadas por los relaves y contaminación minera de la empresa Goldfields, de la empresa Coimolache-Buenaventura entre otras a la luz y venía del estado. 

El Dirigente Dagoberto Campos, indica que las medidas tomadas no pararan hasta botar a la minera de su territorio: exigen que se revisen los contratos y proyectos mineros, se respete el derecho a decidir de las comunidades, que haya una la consulta previa, libre e informada y no amañada por el estado y la minera. Del mismo modo, el dirigente Elisardo Cieza indica que no pararán hasta que se respete la licencia social, haya investigación y atención inmediata a la población, niños y niñas afectados con plomo y diferentes metales en el cuerpo. La dirigente Rosa Diaz y todas las mujeres en el paro también indica que, la lucha es justa y se está protegiendo el agua, el territorio, la vida; solo de Chugur sino de la humanidad. Hacen un llamado a todas las organizaciones y comunidades de la Macronorte, del Perú a unirse en la defensa del agua, de la vida para las presentes y futuras generaciones. Desde Marcha Mundial de las Mujeres Macronorte Perú y la Coordinadora de Organizaciones defensoras por el territorio y la soberanía de la Macro región Norte del Perú se asume la lucha y se vienen realizando varias acciones de incidencia y acuerpamiento. 

Se exige la presencia el 25 de enero del 2021 del presidente Pedro Castillo y de la premier Mirtha Vásquez, para dar solución al caso en Sinchao. De no ser así, se tomarán medidas más drásticas, aunque se  tengan que perder la vida.

Escuche audio referente al conflicto socioambiental comunitario aquí:

Ir a descargar

Por: Marcha Mundial de las Mujeres Macronorte Perú y la Coordinadora de Organizaciones defensoras por el territorio y la soberanía de la Macro región Norte del Perú

Last modified: 24/01/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *