Perú: ascienden a 60 los muertos en las protestas masivas

Written by | Internacionales, Suramérica

Desde que el pasado 7 de diciembre estallaron las movilizaciones, que se extienden por todo el país, se reportaron 60personas fallecidas, recoge EFE. Mientras, el Ministerio de Salud informó que 76 personas han sido hospitalizadas desde el 4 de enero, cuando se reanudaron las protestas tras una tregua navideña.

En horas de la noche del viernes, se registró un nuevo acto de represión en la región peruana de Puno cuando un policía disparó su arma de fuego contra un grupo de personas que protestaban contra la presidenta Dina Boluarte.

La acción del funcionario policial desató la indignación de la ciudadanía en la localidad de Llave, donde horas antes la represión a las manifestaciones dejó al menos seis heridos.

En un video publicado por medios locales, se muestra cuando el agente policial disparó su arma de fuego contra los manifestantes, llevando a que decenas de ciudadanos rodearán una estación policial en Llave, Puno.

La Dirección Regional de Salud (Direna) de Puno informó que un hombre de 62 años falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario, elevando a 60 la cifra de muertos a causa de la represión en Perú desde diciembre pasado.

La víctima fue identificada como Isidro Arcata Mamani y fue una de las personas heridas durante la violenta represión en la ciudad andina de Llave.

También se reportó la muerte de otra persona que participó en las protestas en la localidad de Chao en la región peruana de Libertad en el noreste del país suramericano. 

Durante la jornada de movilizaciones contra la presidenta peruana en la región de Arequipa, al menos tres personas resultaron heridas cuando las fuerzas policiales intentaban recuperar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

En Lima, a donde confluyeron miles de personas a pie y en autobuses provenientes de distintas regiones, se registraron nuevos enfrentamientos con oficiales de Policía, que utilizaron gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes que les lanzaban piedras y palos, informan medios locales.

Por su parte, el enviado del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, calificó de inaceptables el alto número de fallecidos en medio de la represión de las protestas e insistió en la “importancia de realizar investigaciones contundentes en estos casos”.

En un comunicado emitido al término de su visita al país sudamericano, llamó a tomar medidas concretas para “prevenir más víctimas y proteger los derechos humanos”.

“Las fuerzas de seguridad deben actuar conforme a las normas y los estándares internacionales con respecto al uso de la fuerza, lo que implica que su uso se apegue a los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad, y las armas letales se usen exclusivamente para proteger ante un riesgo de muerte”, resaltó.

Los peruanos exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este año y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo. También se han sumado otras peticiones, como la celebración de una asamblea constituyente y justicia por los caídos en las protestas.

Fuente: Telesur/RT

Video: Masdata Periodismo Independiente

Tomado de: redeco.com.ar

Last modified: 21/01/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *