Personal de enfermería en Panamá se manifiesta por sus derechos

Written by | Panamá

El horas de la mañana la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP) convocó a una primera jornada de dos días (lunes 24 y martes 25 de Agosto en horario de medio día, en su hora de almuerzo, para no afectar a los pacientes) en todos los puntos de atención del Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional, debido a las necesidades que están pasando frente a la Crisis sanitaria del COVID19.

Con pancartas en mano, las cuales se podía leer: “Enfermería unida, jamás será vencida”, “Señor Presidente: priorice los asuntos de salud del pueblo panameño”, “Soy enfermera y cumplo con el deber de salvar vidas. ¡Para cuidarte necesito equipos de protección suficiente y de calidad”, entre otras. Se apostaron hacia la acera de enfrente en uno de los hospitales más importantes del país, el Hospital del niño.

El gremio ha estado denunciando que llevan meses sin cobrar sus quincenas, además de la falta de insumos de primera necesidad. Guantes, batas, mascarillas de primera calidad son las principales demandas por parte de las manifestantes, ya que no les llegan de manera regular por parte de las autoridades administrativas de salud para así salvaguardar sus vidas y las de los pacientes que buscan aliviar sus dolencias. Hace unos días fallecieron 4 enfermeras debido al COVID-19 y otras se han contagiado. Ellas están consientes que a nivel internacional hay escasez. Sin embargo, ellas continúan dando el 100% en sus labores. Aunado a esto, el personal de salud debe trabajar en otros niveles dentro de los Centros de Salud y Hospitales públicos, lo que hace extenuante la jornada laboral.

Además de los piqueteos como medida de presión a nivel nacional, también se mantienen en conversación con las autoridades de salud y pronto anunciaran nuevas acciones.

Por: Pedro Silva y Dania Batista Guevara

Fotos y vídeos: Pedro Silva

Last modified: 25/08/2020

One Response to :
Personal de enfermería en Panamá se manifiesta por sus derechos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *